El Departamento de Seguros de Texas (Estados Unidos) publicó una guía sobre la seguridad en las excavaciones. Hay una sección específica dirigida a los sistemas de protección que se usan para reducir la posibilidad de muertes y lesiones debido a derrumbes durante las excavaciones.
La guía precisa que hay cuatro métodos reconocidos de protección: declives, escalonadas, apuntalamiento, y broqueles (cajas de zanjas). El uso de cualquier de estos métodos o combinaciones de estos métodos depende de factores tales como espacio, tipos de suelo, profundidad, velocidad y costo.
Declives y escalonadas
Un declive es una medida de protección que corta las paredes de la excavación a un ángulo del piso para resultar en un declive estable. El ángulo del declive se basa en el tipo de suelo. Mientras más plano el ángulo del declive, mayor el factor de protección al empleado
Sistemas de apuntalamiento y cajas de zanja
El apuntalamiento está diseñado para prevenir fallos en las excavaciones (derrumbes) al apoyar las paredes de la zanja con un sistema de montantes verticales y/o planchas y abrazaderas (broqueles). Las abrazaderas son estructuras que atraviesan la zanja y ponen presión en los montantes verticales y las planchas. Métodos de apuntalamiento varían desde abrazaderas de madera hasta aparatos hidráulicos de aluminio que presionan directamente en la pared de la zanja y aplican aproximadamente 1500 libras de presión por pulgada cuadrada.
Las cajas de zanja son cajas metálicas prefabricadas que se colocan en la excavación. No proporciona fuerza estructural a la excavación pero les da a los trabajadores un sitio de trabajo seguro que los protege de derrumbes. Un ingeniero profesional registrado tiene que diseñar la caja o sistema de cajas los cuales pueden ser prefabricados o armadas en el sitio como sea necesario. Sea donde sea el lugar de construcción, tienen que construirse según especificaciones exactas de ingeniería.
Requisito final de seguridad
Todas las excavaciones tienen que rellenarse lo más pronto posible después de remover el sistema de apoyo. Ningún trabajador será permitido en una excavación sin apuntalamiento o protección no importa lo imperiosa la razón.
Puedes leer la guía completa ingresando a este enlace.
- ¿Por qué es crucial la seguridad en tableros eléctricos? - 26 febrero, 2025
- Rescate en estructuras colapsadas: operación de alta complejidad - 26 febrero, 2025
- Retos del rigger en la gestión de izajes - 23 febrero, 2025
Deja una respuesta