El Health and Safety Executive (HSE) de Reino Unido ha publicado una guía sobre los trabajos en altura para garantizar la integridad del personales. El documento ofrece información sencilla que puede aplicarse a cualquier industria aún así las exigencias normativas sean distintas a las locales.
La seguridad empieza desde antes de ejecutar las actividades laborales. Antes de realizar operaciones en altura, los operarios y empleadores debe considerar los siguientes pasos:
- Evitar el trabajo en altura cuando sea razonablemente posible hacerlo.
- Cuando no se pueda evitar el trabajo en altura, prevenir las caídas utilizando un lugar de trabajo existente que ya sea seguro o el tipo de equipo adecuado.
- Minimizar la distancia y las consecuencias de una caída, utilizando el tipo de equipo adecuado cuando el riesgo no pueda eliminarse.
Las recomendaciones vienen a ser las siguientes:
- Hacer todo el trabajo posible desde el suelo.
- Garantizar que los trabajadores puedan llegar y salir de forma segura de los lugares donde trabajan en altura.
- Garantizar que el equipo sea adecuado, estable y lo suficientemente resistente para el trabajo, y que se le dé mantenimiento y se revise periódicamente; asegúrese de no sobrecargarse ni estirarse demasiado cuando trabaje en altura.
- Tomar precauciones al trabajar sobre o cerca de superficies frágiles.
- Proporcionar protección contra la caída de objetos.
- Considere sus procedimientos de evacuación y rescate de emergencia.
Las autoridades británicas destacan la importancia de asegurarse de que las personas con habilidades, conocimientos y experiencia suficientes sean empleadas para realizar una tarea específica. En caso de que estén siendo capacitadas, es fundamental que trabajen bajo la supervisión de alguien competente en la materia. Para tareas de bajo riesgo y corta duración (menos de 30 minutos) que involucren el uso de escaleras, los requisitos de competencia pueden limitarse a garantizar que los empleados reciban instrucciones sobre cómo utilizar el equipo de manera segura (por ejemplo, cómo atar una escalera correctamente) y la formación adecuada, que a menudo se realiza en el lugar de trabajo y no necesariamente en un aula.
Cuando se requiere un nivel técnico más elevado de competencia, como en el caso de elaborar un plan para ensamblar un andamio complejo, recurrir a esquemas de formación y certificación existentes establecidos por asociaciones comerciales e industrias es una manera de demostrar dicha competencia.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta