A fines de febrero de 2023, las autoridades aprobaron el Reglamento de la Ley N° 31572, también conocida como la Ley de Teletrabajo, a través del Decreto Supremo N° 002-2023-TR. El reglamento presenta nuevas implicancias en relación a las responsabilidades que deben cumplir tanto los empleadores como los trabajadores remotos de las empresas.
Veamos cuáles son para que ambas partes puedan operar según la normativa vigente y sin vulnerar los derechos laborales, según el Estudio Ribeiro & MDL Asociados.
Obligaciones del empleador
- Comunicar al trabajador la voluntad, debidamente motivada y con una anticipación adecuada, de pactar un cambio en el modo de prestación de labores.
- Evaluar de forma objetiva la solicitud de cambio de modalidad de labores presentada por el trabajador.
- Respetar la desconexión digital.
- Notificar al teletrabajador sobre los mecanismos de comunicación laboral y las medidas, condiciones y recomendaciones de seguridad y salud en el trabajo que deben de observarse durante su jornada laboral.
- Capacitar al teletrabajador en el uso de aplicativos informáticos y seguridad de la información.
- A entregar las siguientes condiciones de trabajo:
- Equipos y servicios de acceso a internet.
- Asignar compensaciones económicas por la provisión de los equipos mencionados al teletrabajador.
- Compensación por consumo de energía.
Obligaciones del teletrabajador
- Tienen las mismas obligaciones que las establecidas para los trabajadores que laboran bajo la modalidad presencial, salvo en lo referido a la asistencia al centro de labores.
- Realizar el teletrabajo de manera personal, no siendo posible ser realizado por un tercero.
- Entregar y reportar el trabajo encargado por el empleador dentro de su jornada laboral.
- Cumplir las medidas, condiciones y recomendaciones de seguridad y salud en el teletrabajo y la normativa vigente sobre seguridad y confianza digital, protección y confidencialidad de los datos, así como guardar confidencialidad de la información proporcionada por el empleador para la prestación de las labores.
- Estar disponible durante la jornada laboral del teletrabajo para las coordinaciones que resulten necesarias.
- Cuidar los bienes otorgados por el empleador, usarlos para el teletrabajo y evitar que los bienes sean utilizados por personas ajenas a la relación laboral.
- Participar de los programase capacitación que disponga el empleador.
Para coordinar entre empleadores y trabajadores en relación a la Ley de Teletrabajo, es importante establecer una comunicación clara y efectiva desde el inicio del proceso de implementación del trabajo a distancia. Es recomendable establecer una comunicación constante entre empleadores y trabajadores, ya sea a través de herramientas de comunicación en línea o reuniones periódicas, para evaluar el desempeño y el cumplimiento de objetivos, identificar y resolver problemas, y mantener una relación de confianza y colaboración.
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