El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), a través del Consejo Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, atendió una de las principales preocupaciones en actividades de alto o mediano riesgo: ¿cuál es el riesgo de desarrollar un cáncer ocupacional?
La respuesta más sencilla es cuando, en la actividad laboral, hay exposición a factores de riesgo físicos, químicos o biológicos que pueden contener agentes carcinógenos.
Los factores de riesgo físico pueden ser radiaciones ionizantes, como los rayos X; factores químicos como polvos, gases y líquidos; y factores biológicos como virus de enfermedades como la hepatitis.
«Entre los agentes carcinógenos nocivos para humanos que se encuentran en el ambiente laboral figuran: la radiación solar, a la que están expuestos quienes realizan actividades como agricultura, en las fuerzas armadas y policiales, minería a tajo abierto, pesca, trabajos ambulatorios como limpieza de calles y parques, además de otras actividades laborales al aire libre. Pudiendo ocasionar cáncer a la piel», precisa el MTPE.
El asbesto y el sílice son los elementos químicos más recurrentes a la hora de combatir el cáncer ocupacional, debido a que son las principales amenazas en el sector construcción, industria, automotriz o minería. El benceno también puede afectar la salud de los que trabajan en fabricación de plásticos, resinas, nylon y fibras sintéticas, así como manufactura de caucho, lubricantes, tinturas, detergentes, medicamentos y plaguicidas.
Según la actividad que se realiza, el MTPE recomienda evitar la exposición a agentes carcinógenos, además de usar debidamente los equipos de protección personal (EPP) como guantes, botas de seguridad, respirador, además de otros EPP que deben ser proporcionadas por los empleadores.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta