La nueva norma ISO 45003 es una oportunidad para fomentar la gestión del riesgo psicosocial en las empresas. Muy pocas compañías enfrentan este problema en sus planes estratégicos, a pesar de su importancia para la estabilidad de los empleados. Las condiciones psicosociales pueden originar conductas y actitudes inadecuadas, por lo que resulta perjudicial para la estabilidad de los colaboradores.
Los riesgos psicosociales se deben a las deficiencias en el diseño, la organización y la gestión del trabajo, así como la escasa integración social. El problema es que no hay indicadores estandarizados para reducir este riesgo. Al menos, hay puntos de alerta que los empleadores deben tener en cuenta para evitar complicaciones en el futuro.
- Altos niveles de estrés. El estado de ánimo caracterizado por altos niveles de excitación y de respuesta y la frecuente sensación de no poder afrontarlos.
- Violencia laboral. Al hablar de la parte psicológica es mucho más difícil de detectar, se evidencia de una posición de poder sobre una persona o grupo de personas.
- Acoso laboral. Es un indicador de mal clima laboral en la organización. Se transmite mediante los comportamientos negativos entre compañeros de trabajo.
- Acoso sexual. Nos indica que existe un ambiente hostil y una falta clara de apoyo y de instrumentos de supervisión.
- Incertidumbre laboral. Indicar la falta de comunicación, de falta de estrategia y cultura organizacional.
- Conflicto familia-trabajo. Indicar las dificultades para compaginar las necesidades personales con el desarrollo de la actividad profesional.
Teniendo esta información en cuenta, la norma ISO-45003 -cuya publicación será en julio de 2021- establece varios requisitos dedicados a la gestión laboral para paliar los riesgos psicosociales. El Grupo Europeo para la Gestión del Riesgo Psicosocial (PRIMA) clasificó así los factores de este tipo de riesgo.
- Contenido del trabajo
- Exceso de carga y ritmo de trabajo
- Inadecuada distribución del tiempo de trabajo
- Falta de participación
- Falta de objetivos cuantitativos en el desempeño del rol
- Falta de interés por el trabajador
- Falta de relaciones y apoyo social
- Falta de autonomía en el puesto de trabajo
- Altas demandas psicológicas
La nueva norma ISO 45003 hará que las empresas planifiquen, implanten, controlen y mantengan los procesos para gestionar la forma adecuada y eficiente de los riesgos psicosociales, así como eliminar los peligros y reducir los riesgos psicosociales, y analizar los controles que ya existen para gestionar todos los peligros.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta