El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España publicó una nota técnica de prevención sobre la salud mental y cuáles son las etapas para su promoción en el trabajo. Además de precisar cuál es la definición de salud mental, el documento precisa en la planificación de las estrategias y acciones que pueden ser llevadas a cabo por la empresa.
La Organización Mundial de la Salud define la salud mental como “…un estado de bienestar en el cual el individuo se da cuenta de sus propias aptitudes, puede afrontar las presiones normales de la vida, puede trabajar productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”. De este modo, la actividad laboral forma parte de la salud mental de la persona y, por lo tanto, una responsabilidad que los empleadores deben asumir en beneficio.
Una vez definidos los objetivos se deben buscar las estrategias más efectivas y las acciones derivadas para conseguirlos. El documento comparte las siguientes recomendaciones:
Qué hacer
Las acciones, en función de su objetivo, se diferenciarán en:
- Acciones orientadas a los empleados que ya sufren trastornos mentales. Por ejemplo: plan de acceso a apoyo psicológico, planes de reincorporación laboral tras bajas prolongadas, etc.
- Acciones orientadas al manejo del estrés y otros riesgos psicosociales (para todo el personal). Ejemplo: formación en identificación temprana de síntomas, control del estrés, pautas de manejo y prevención, relaciones interpersonales y habilidades sociales, etc.
- Acciones de promoción de estilos de vida saludables (todo el personal): potenciando pautas de alimentación, actividad física, descanso… e informando sobre los riesgos del abuso del alcohol y otras sustancias adictivas.
- Acciones desde la gestión y organización: reorganización de puestos de trabajo, aumento del control y autonomía en las tareas, acciones para el fortalecimiento del apoyo social en la organización, promoción de estilos de gestión participativa, etc.
Cómo hacerlo
Para cada acción se definirá:
- La estrategia y metodología a seguir: Donde se señalará si se trata de acciones formativas, informativas, de intervención, de gestión… y se definirán las características de la misma.
- Los plazos temporales: Para cada acción se indicará el momento de inicio, desarrollo y finalización.
- Los recursos humanos: Indicando quién o quiénes serán los responsables de llevar a cabo cada acción, quién actúa y en qué momento (tanto respecto a recursos propios como ajenos).
- Los recursos técnicos y materiales: Señalando qué material logístico será necesario, si es necesario recurrir a él de forma externa o no, etc.
- Los recursos económicos necesarios: Con una estimación de costes para cada acción.
Puedes leer aquí el documento completo.
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