La seguridad de las personas es un factor clave en cualquier lugar de trabajo. El fuego puede representar una seria amenaza para los trabajadores, visitantes y cualquier otra persona en el área donde se cultivan alimentos. Al controlar el riesgo de incendio, se reduce la posibilidad de lesiones graves e incluso la muerte.
Por estas razones, la empresa aseguradora Mapfre compartió una guía sobre el control de riesgos en la industria agroalimentario, dedicando un capítulo a la gestión de medidas preventivas contra el fuego.
El documento desarrolla dos conceptos básicos para evitar los incendios en el lugar de trabajo: la protección pasiva y activa.
«La protección pasiva de un edificio se alcanza con la adecuada selección de medios y medidas de protección pasiva, así como con su conveniente y correcto empleo y aplicación», precisa.
Los condicionamientos de accesibilidad, edificatorios y de interiorismo forman parte de la protección pasiva, siendo el segundo el más decisivo a nivel de seguridad antiincendios.
«Una vez que se inicia el incendio, las medidas de protección pasiva (materiales de adecuada reacción al fuego y elementos de construcción de adecuada resistencia al fuego) ralentizan y contienen el fuego en el recinto de origen, lo que permite la acción combinada con los medios de protección activa e incluso la intervención de las brigadas con el fin de lograr su extinción en el menor tiempo posible», explican.
Por su parte, la protección activa hace referencia a las medidas de seguridad para la extinción del incendio, es decir, la gestión de dispositivos como:
Sistemas de detección de incendios: instalación de sistemas de detección temprana de incendios, como detectores de humo, detectores de calor o sistemas de aspiración de humo. Estos sistemas permiten detectar el fuego en sus etapas iniciales y activar las alarmas correspondientes.
Sistemas de alarma de incendios: implementación de sistemas de alarma audibles y visuales que se activan automáticamente cuando se detecta un incendio. Estas alarmas alertan a las personas en el edificio y les indican que evacuen de manera segura.
Sistemas de supresión de incendios: instalación de sistemas de supresión, como rociadores automáticos, sistemas de espuma o agentes extintores específicos, para controlar y extinguir el fuego de manera automática. Estos sistemas pueden detener la propagación del incendio y limitar los daños.
Extintores portátiles: colocación estratégica de extintores portátiles en áreas accesibles y de fácil alcance. El personal debe recibir capacitación sobre el uso adecuado de los extintores y conocer los tipos de incendios que pueden extinguir.
Hidrantes y sistemas de agua contra incendios: disponibilidad de hidrantes y sistemas de suministro de agua contra incendios en áreas exteriores, como patios o estacionamientos. Estos sistemas permiten un suministro constante de agua para combatir incendios.
Puedes leer la guía completa haciendo clic en este enlace.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta