La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un comunicado para precisar que el agotamiento, también conocido como burnout en inglés, es un fenómeno ocupacional y no una condición médica, haciendo que el problema no sea una cuestión personal del trabajador sino el resultado de una cuestionable gestión laboral.
Para Jennifer Moss, autora del artículo «El agotamiento se trata de su lugar de trabajo, no de su gente», el panorama es aún más claro si revisamos cuáles son las cinco razones principales para el agotamiento según 7500 empleados de tiempo completo encuestados por Gallup: el trato injusto en el trabajo, la carga laboral inmanejable, la falta de claridad de responsabilidades, la incomunicación y indiferencia de la plana gerencial, y la presión de tiempo irrazonable.
La solución, desarrolla Moss, está en consultar a los trabajadores qué funcionaría mejor para ellos y así motivarlos para evitar la frustración y los síntomas del agotamiento. La autora recurre a la teoría del factor dual motivación-higiene de Frederick Herzberg para abordar las variables que provocan el agotamiento en el personal. Los motivadores incluyen trabajo desafiante, reconocimiento por los logros, responsabilidad, la oportunidad de hacer algo significativo, participación en la toma de decisiones y un sentido de importancia para la organización. Por otro lado, los factores de higiene son el salario, las condiciones de trabajo, las políticas y administración de la empresa, la supervisión, las relaciones laborales y la seguridad.
Teniendo lo anterior en cuenta, Moss invita a los empleadores a implementar las estrategias de prevención del agotamiento a pequeños micropilotos y hacer la siguiente pregunta: «si tuviéramos tanto presupuesto y pudiéramos gastarlo en X artículos en nuestro departamento, ¿cuál sería la primera prioridad?».
«Haga que el equipo vote de forma anónima y luego comparta los datos con todos», continúa Moss. «Discuta qué se priorizó y por qué, y comience a trabajar en la lista. Es posible que los empleados no tengan la solución milagrosa perfecta, pero sin duda pueden decirnos qué es lo que no funciona, y esa es a menudo la información más valiosa».
Otra solución que planeta Moss es el involucramiento de los líderes de la compañía en revisar la cotidianidad de los trabajadores. Un paseo por el sitio de operaciones ofrece datos pequeños sobre la situación laboral y las exigencias del empleado, así como la solución con mayor impacto en la psique del personal.
«El agotamiento se puede prevenir. Requiere una buena higiene organizacional, mejores datos, hacer preguntas más oportunas y relevantes, un presupuesto más inteligente (más micro) y garantizar que las ofertas de bienestar se incluyan como parte de su estrategia de bienestar», concluye Moss.
- Claves para la prevención y el control del ruido laboral - 27 enero, 2025
- ¡Únete al Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional 2025! - 27 enero, 2025
- ¿Qué verificar en la auditoría de la ISO 14001? - 23 enero, 2025
Deja una respuesta