Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos publicaron una guía práctica de bioseguridad para laboratorio durante la pandemia de COVID-19. El documento está dirigido al personal de laboratorio y de apoyo clínico que manipula o procesa muestras asociadas con el SARS-COV-2.
Debido a la crisis sanitaria y las políticas de bioseguridad, todos los laboratorios deben realizar evaluaciones de riesgo específicas del sitio y de la actividad para determinar las medidas de seguridad más apropiadas e implementarlas según circunstancias particulares. Además, los laboratorios deben cumplir con las normativos y procedimientos locales, así como con todas las reglamentaciones y pautas de salud pública federales, estatales y locales aplicables.
¿Qué debe incluir las evaluaciones de riesgo?
De acuerdo con la guía del CDC, el personal completamente vacunado puede reanudar sus actividades sin usar máscaras faciales o distanciarse físicamente, excepto cuando lo exijan las leyes o autoridades locales.
El personal no vacunado, por su parte, deberá llevar mascarillas faciales y mantener una distancia de dos metros con sus compañeros. También debe evaluarse la cantidad de personas que el espacio del laboratorio puede acomodar de manera segura, así como trazar el flujo del personal. El organismo estadounidense recomienda diseñar caminos de un solo sentido para que los trabajadores caminen por el laboratorio.
La evaluación debe añadir los procedimientos para limpiar y desinfectar equipos y áreas comunes (mostradores, mesas de trabajo, escritorios, etc.), y revisar los planes operativos y de comunicación de emergencia.
¿Cómo debe ser el plan de bioseguridad para hacer frente al COVID-19?
- Describir los pasos para ayudar a prevenir la propagación de COVID-19 si un empleado está enfermo.
- Instruir a los empleados enfermos a que se queden en casa y no regresen al trabajo hasta que se cumplan los criterios para suspender el aislamiento en el hogar.
- Proporcionar información sobre a quién deben contactar los empleados si se enferman.
- Implementar políticas y prácticas flexibles de licencia por enfermedad y de apoyo.
- Designar a alguien para que sea responsable de responder a las inquietudes de los empleados sobre la COVID-19. Los empleados deben saber quién es esta persona y cómo comunicarse con ella en todo momento.
- Proporcionar a los empleados información precisa sobre la COVID-19, cómo se propaga y el riesgo de exposición.
- Reforzar la capacitación sobre las prácticas adecuadas de lavado de manos y otras precauciones de control de infecciones de rutina.
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