El Boletín de actualidad preventiva andaluza, de la Dirección General de Seguridad y Salud Laboral de España, analizó un accidente eléctrico causado por una plataforma articulada elevadora para determinar cómo pudo haberse evitado. Según el reporte oficial, dos trabajadores manipulaban la maquinaria cuando hizo contacto con una línea de alta tensión.
El accidente ocurrió cuando los trabajadores se encontraban en el suelo revisando la plataforma articulada. Fue durante las operaciones de reparación que el brazo telescópico elevado hizo que la canasta metálica haga contacto con los cables. Se supo, además, que la plataforma fue movilizada al lugar del accidente por los mismos trabajadores por ser un terreno horizontal con tierra y fuera de la compañía.
Según la empresa propietaria de la línea aérea de alta tensión, la altura del tendido eléctrico en la zona del accidente asciende a 9.75 metros. Por su parte, el brazo articulado de la plataforma puede alcanzar los 15.81 metros.
También debe tomarse en cuenta que los trabajadores accidentados tenían un certificado en «Curso técnico de formación en el manejo y utilización de plataformas elevadoras móviles de personal», cuyo temario sí contemplaba los accidentes eléctricos y las medidas a adoptar.
Considerando esta información, el boletín señala que la evaluación inicial de riesgos y la planificación de las actividad preventiva -al ser de carácter genérico- no contemplaba las condiciones y características específicas del trabajo a desarrollar.
También hay que considerar que el Plan de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa no cuenta con procedimientos operativos fuera de las instalaciones.
«La empresa titular del centro de trabajo donde ocurrió el accidente, tendría que haber aportado información e instrucciones adecuadas, sobre el riesgos de electrocución existentes en el centro de trabajo por paso de línea aérea de alta tensión sobre sus instalaciones, y las medidas de protección y prevención correspondientes», concluyó el informe.
Revisa aquí el informe completo del accidente.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta