La Resolución N° 333-2021-SUNAFIL/TFL-Primera Sala, emitida por el Tribunal de Fiscalización Laboral (TFL) de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), establece como principal lineamiento jurisprudencial administrativo que un siniestro no puede ser calificado como infracción si es que el accidente no guarda causalidad con la conducta del empleador.
A partir del caso de una empresa multada por dos infracciones muy graves (incumplir las condiciones de seguridad adecuadas en el lugar de trabajo para el pintado de un rótulo y no llevar a cabo la formación e información en seguridad y salud en el trabajo para esa actividad), el TFL precisa que es deber del empleador garantizar las condiciones de SST aún así el trabajador incurra en una negligencia.
Respecto a la falta de capacitación en SST, el TFL concluye que no se habría demostrado que la supuesta falta haya sido causa del accidente; es decir, no existe causalidad adecuada entre el deber de capacitar y el siniestro, dado que no se ha desarrollado los motivos por los que la falta de capacitación en SST en el pintando permitiese el accidente.
El laboralista Jorge Luis Acevedo Mercado recomienda al empleador, en caso de accidente, que tenga un informe preciso del hecho para identificar la causa y determinar así las infracciones con mayor precisión. «Esto para ayudar al inspector de trabajo a acreditar si el siniestro fue ocasionado por una infracción o no y por ende determinar el comportamiento que lo produjo», sostuvo.
¿Cuáles son los criterios para determinar la gravedad de las infracciones?
- Incidencia en el riesgo del trabajador respecto de su vida, integridad física y salud.
- Incumplimiento de obligaciones esenciales respecto de los trabajadores.
- Conducta dirigida a impedir o desnaturalizar las visitas de inspección.
Los criterios de graduación de las sanciones son la gravedad de la falta cometida y número de trabajadores afectados.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta