El Ministerio de Salud compartió en su página web una guía técnica sobre la vigilancia de las condiciones de exposición a ruido en los ambientes laborales. El objetivo del documento es establecer criterios técnicos mínimos del sistema de monitoreo del agente físico por ruido ocupacional y determinar los niveles de presión sonora mínimo en los ambientes de trabajo para proteger la salud de las personas.
La guía precisa que hay tres tipos de medición del ruido en el trabajo, la cual se realizará como parte de la programación de las Evaluaciones de Higiene Ocupacional.
Medición basada en la tarea: se analiza el trabajo realizado durante la jornada laboral y se divide en un cierto número de tareas representativas y, para cada tarea, se hacen mediciones por separado del nivel de presión sonora.
Medición basada en el trabajo: se toma un cierto número de mediciones aleatorias del nivel de presión sonora durante la realización de trabajos con particularidades.
Medición de una jornada completa: el nivel de presión sonora es medido continuamente a lo largo de jornadas laborales completas.
Luego de evaluación los resultados de la evaluación, el documento precisa cuáles son los controles del ruido que los empleadores pueden programar para no perjudicar la salud de los trabajadores.
- Eliminación de los peligros y riesgos. Se debe combatir y controlar los riesgos en su origen, en el medio de transmisión y en el trabajador, privilegiando el control colectivo al individual.
- Tratamiento, control o aislamiento de los peligros y riesgos, adoptando medidas técnicas o administrativas.
- Minimizar los peligros y riesgos, adoptando sistemas de trabajo seguro que incluyan disposiciones administrativas de control.
- Programar la sustitución progresiva y en la brevedad posible, de los procedimientos, técnicas, medios, sustancias y productos peligrosos por aquellos que produzcan un menor o ningún riesgo para el trabajador.
- En último caso, facilitar equipos de protección personal adecuados, asegurándose que los trabajadores los utilicen y conserven en forma correcta.
- El control adecuado del ruido se hace considerando las diferentes bandas de octava en la cual este se encuentra determinado a fin de que el equipo de protección o dispositivo de protección aísle o reduzca el ruido en las bandas de octava adecuadas.
- El informe de medición de ruido deberá contener un análisis de banda de octava y una mapeo de la intensidad del ruido en las áreas donde se ha realizado la medición a fin de tomar las medidas y las señalizaciones adecuadas.
- Después de una evaluación del nivel de ruido y/o dosimetría se debe recomendar la correspondiente audiometría al personal a fin corroborar los riesgos detectados están generando traumas auditivos a los trabajadores, lo cual repercutiría en la prioridad de la toma de acciones.
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