El gas licuado de petróleo (GLP) se refiere a las cualidades normales del propano, butano, propeno, buteno y sus mezclas. En este artículo se describen las técnicas de seguridad más importantes, propiedades del GLP y ofrece asesoramiento de la experiencia práctica para el manejo de GLP con seguridad.
- Propiedades
2.1. Propiedades químicas
El GLP es un gas inflamable que puede crear mezclas explosivas con el aire o el oxígeno, así como con otras sustancias oxidantes tales como cloro, flúor y óxido nitroso. Y se pueden encender con una energía de ignición relativamente baja, por ejemplo, chispas.
2.2. Propiedades físicas
En estado gaseoso en condiciones atmosféricas, el GLP es significativamente más pesado que el aire. Esto significa que el GLP sobre todo fluye hacia abajo y se pueden acumular, por ejemplo, en minas, bodegas, sistemas de drenaje o depresiones en el suelo. Donde hay poco movimiento del aire, la acumulación de GLP puede permanecer durante varias horas.
Presión de vapor de propano y butano
La presión en un recipiente que contiene mezclas de líquidos de gas se encuentra entre las dos curvas, en función de la composición y la temperatura. El GLP debe su nombre al hecho de que se licua bajo una presión relativamente baja. En este estado – “licuados bajo presión“ – el GLP se almacena en cilindros y tanques.
La presión no es una medida de la cantidad de GLP en el recipiente. Esto sólo puede ser determinado por la determinación del peso. Cuando la presión sobre el GLP se alivia, por ejemplo, al sacarlo del cilindro, se transforma en estado gaseoso.
2.3. Efectos fisiológicos
El GLP es incoloro y casi inodoro, lo que lo hace indetectable a los órganos de los sentidos humanos. Así que la emanación de GLP puede ser detectada, si es olorizado, es decir, una pequeña cantidad de un agente olorizador se añade al GLP.
La vaporización de GLP puede ser perjudicial debido a su efecto de enfriamiento. Como el GLP consume grandes cantidades de calor durante la vaporización, puede causar dolorosas quemaduras por frío, si entran en contacto la piel humana. Tejidos sensibles del cuerpo como los ojos son particularmente susceptibles. Gran cantidad de quemaduras por frío son potencialmente fatales.
- Medidas de seguridad
El GLP que sale a la atmósfera da lugar a riesgos de incendio y explosión. Para eliminar estos riesgos son adecuadas las siguientes medidas de seguridad:
- Mientras no se esté extrayendo GLP, mantener las válvulas del recipiente cerradas.
- Salas con sistemas de GLP deben tener ventilación natural o forzada con el fin de diluir lo suficiente pérdidas de gas.
- Cuando hay un escape importante de GLP, es especialmente importante desalojar las salas bajas de inmediato (por ejemplo, minas, bodegas) ya que es donde el peligro de la acumulación de GLP es particularmente grande.
- El gas que fluye en el punto de consumo (por ejemplo, en el quemador) debe ser encendido de inmediato, con el retraso del encendido siempre resulta en una explosión más o menos fuerte.
El peligro de quemaduras por frío cuando se maneja GLP puede ser eliminado al evitar el contacto de éste con el cuerpo. Mediante el establecimiento de controles y el equipo de seguridad personal (guantes, gafas) también se puede prevenir quemaduras por frío.
- Trasvase de GLP
Los cilindros de GLP sólo se deben llenar en las empresas autorizadas de relleno que pueden evaluar la capacidad de llenado del cilindro y disponer del equipo necesario para el mantenimiento de la cantidad estipulada de llenado.
El correcto llenado garantiza la cantidad que no hay presión de peligro en el cilindro de GLP a temperaturas de hasta 65 °C. Si un cilindro de GLP se sobrecargada y se calienta ligeramente, por ejemplo, por la luz del sol, puede romperse como resultado del aumento de la presión del líquido.
- La retirada de GLP en fase gas sin sonda
El GLP es tomado de la fase gaseosa de la cabeza del cilindro de GLP. El suministro ininterrumpido y constante de gas está garantizado por la cantidad que está constantemente siendo reemplazado por la vaporización de la fase líquida. El calor necesario para la evaporación se toma del ambiente, por lo que el caudal de gas que se puede lograr es limitado en los cilindros de GLP sin tubo de inmersión.
Los cilindros de GLP normalmente están equipados con una válvula de seguridad integrada en la válvula, por ejemplo, identificación por prensado en el disco de plástico rojo. La válvula de seguridad reacciona a una sobre-presión de 25,5 bar y se cierra automáticamente por debajo de esta presión. Esto evita que un cilindro de GLP estalle a altas temperaturas, por ejemplo, en el caso de un incendio. La válvula de seguridad no debe ser alterada de ninguna forma.
Para la extracción de gas, los cilindros de GLP deben tener un reductor de presión con el fin de reducir la presión a la cantidad permitida para la aplicación. La mayoría de aparatos funcionan en el rango de 0,35 a 2 bar. Los GLP cilindros sin un tubo de inmersión debe estar en posición vertical cuando el gas se extrae, por lo que el peligro de penetración de la fase líquida en las unidades de consumo se evita.
- Retirada del GLP en fase líquida con sonda
Una variante especial de los cilindros de GLP son los que tienen en el interior un tubo de inmersión. Se extiende desde la válvula de cilindro hasta el fondo, por lo que es inevitable extraer el GLP en forma líquida. De esta manera, el GLP se utiliza por ejemplo, como combustible para vehículos.
Las características especiales que se debe tener en cuenta cuando se utiliza como “Cilindros de gas combustible“:
- Los cilindros de gas de combustible sólo pueden ser utilizados si se pretende extraer GLP de la fase líquida. El flujo de un cilindro de gas combustible es significativamente mayor que la de un cilindro de GLP sin un tubo de inmersión. Sería letal conectar un combustible cilindro de gas combustible a una unidad de consumo que está destinado sólo para el GLP que fluye en forma gaseosa.
- El cilindro de gas combustible debe ser operado en posición horizontal para que la apertura del tubo de inmersión siga estando bajo el nivel del líquido. Sólo si se cumple esta condición puede extraerse casi todo el contenido de los cilindros en línea con la aplicación.
- El GLP que se extrae de un cilindro de gas combustible a partir de la fase líquida es a la presión del cilindro completo sin necesidad de utilizar un reductor de presión. El dispositivo de extracción debe ser adecuado para GLP en fase líquida.
- Qué hacer en caso de un escape de gas o un incendio
Si el GLP se escapa a través de una fuga, el flujo de la fuga debe ser parado por las válvulas de cierre. Los intentos de cerrar directamente la fuga no se deben hacer si existe el riesgo de ignición del gas.
En caso se origine un incendio, el fuego debe ser extinguido mediante la interrupción del suministro de gas. Si el fuego es en una sala y el flujo de gas no puede ser apagado, se debe permitir que el fuego se extinga hasta que el gas se haya agotado.
Tratar de apagar el fuego con polvo o agua puede tener éxito, pero después habría un riesgo de explosión debido a la cantidad de GLP que sigue fluyendo.
- Observaciones finales
El GLP se puede utilizar para una variedad de aplicaciones. Depende de la correcta utilización de sus propiedades con el fin de obtener los resultados deseados y eliminar los posibles peligros, nuestros especialistas en gas puede decirle cómo hacerlo.
- La importancia de las normativas ANSI Z359 y NFPA 1983 para trabajos en altura - 12 noviembre, 2024
- Ergonomía en el trabajo: soluciones para prevenir lesiones - 12 noviembre, 2024
- Factores de riesgo para el síndrome del túnel carpiano en el trabajo - 10 noviembre, 2024
Jorge dice
Porque El glp de mi balon premiun recien comprado no tiene ninun dia no fluye, de un momento a otro dejo de fluir a que se debe, solo fluye en el momento que le abro osea que cuando levanto la palanquita hacia aŕriba, una vez la palanca hacia arriba osea en direccion abierta ya no fluye parece que se bloquea a que se debe gracias