A partir del artículo ‘Salud Laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones de trabajo’, aprende a identificar cómo el sistema de trabajo afecta a los trabajadores. A su vez, compartimos un repaso por la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento, sobre las responsabilidades del empleador.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Cómo el sistema de trabajo afecta a los trabajadores
A lo largo de los años, el trabajo ha atravesado diferentes contextos en los que existen riegos laborales clásicos y riesgos circunstanciales según la actividad económica, situación social, etc. Hoy en día el estrés laboral y los riesgos psicosociales han cobrado protagonismo debido a las nuevas formas de organización de las empresas.
Según Ingrid Carolina Torres, autora del artículo ‘Salud Laboral: una revisión a la luz de las nuevas condiciones de trabajo’, por un lado está la flexibilización del empleo y la intensificación del trabajo (ampliación de horarios a los fines de semana, incremento de horarios irregulares con horas de trabajo impredecibles, entre otros). Esto significó a la vez el incremento de la exigencia laboral en contra del control (autonomía y oportunidad de desarrollar las habilidades) sobre el trabajo.
Las implicaciones de los nuevos sistemas de trabajo sobre la actividad de los trabajadores están relacionadas con los siguientes aspectos.
- El trabajo pasa de ser una actividad meramente física a ser una actividad mental, que requiere del procesamiento de información, de la solución de problemas y de la gestión de incertidumbre.
- El incremento de la flexibilidad en sus múltiples formas: funcional, basada en nuevos aprendizajes y cualificaciones; horaria y geográfica, las cuales requieren una mayor capacidad de adaptación.
- Se incrementa el trabajo en equipo y también la diversidad de los equipos con que se trabaja.
- Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación representan una superación de diversas barreras relacionadas con el tiempo y el espacio; se redefine así el contexto físico y social del trabajo en relación con el grupo de trabajo, la supervisión, la propia vida y el entorno familiar.
- Está cambiando lo que se entiende por buen desempeño laboral; toman peso características como la iniciativa, la toma de decisiones, el asumir riesgos para solucionar problemas, la innovación en el puesto del trabajo, los mecanismos de autocontrol y autorregulación y el desarrollo de estrategias de automotivación.
2. Productividad vs. desarrollo sostenible
Los cambios sucesivos de los sistemas de trabajo generan incertidumbre en los trabajadores respecto a su estabilidad laboral, cohesión de grupos de trabajo y entorno social. En resumen, todas las variables que intervienen en un entorno laboral saludable, entendido como el indicador de satisfacción sobre cómo las personas viven la cotidianeidad en su ámbito laboral. Un desequilibrio de dicho entorno -además de reducir la productividad de la empresa- puede ocasionar accidentes de trabajo debido a la desmotivación, la desobediencia al reglamento interno, etc.
Una manera de evitar los entornos laborales insalubres es siguiendo los lineamientos de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a la constitución del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y la instalación del Sistema de Gestión de Riesgos.
Siendo el empleador el responsable de la actividad laboral, este es el responsable de definir los requisitos de competencia necesarios para cada puesto de trabajo y adoptar las disposiciones para que todo trabajador esté capacitado para asumir deberes y obligaciones relativos a la seguridad y salud. A esto se suma la impartición de programas de capacitación y entrenamiento como parte de la jornada laboral.
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
- Liderazgo visible: la importancia de la transparencia para la comunicación interna - 24 diciembre, 2024
- Claves para establecer un programa de ergonomía integral en el trabajo - 22 diciembre, 2024
Deja una respuesta