Los empleadores son los responsables de gestionar el estrés laboral porque no solo afecta a la salud de los trabajadores, sino que también tiene un impacto negativo en la productividad de las organizaciones. El Canadian Centre for Occupational Health and Safety (CCOHS) ha compartido un artículo en el que especifica cuál son las acciones que los empleadores deberían gestionar para hacer frente al estrés.
Hay varias perspectivas que los empleadores pueden asumir para reducir los niveles de estrés de muchas maneras. De acuerdo con la Asociación Canadiense de Salud Mental, “el estrés es una reacción a una situación, no se trata de la situación real. Generalmente nos sentimos estresados cuando pensamos que las exigencias de la situación son mayores que nuestros recursos para afrontarla. Por ejemplo, alguien que se siente cómodo hablando en público puede no preocuparse por hacer una presentación, mientras que alguien que no confía en sus habilidades puede sentir mucho estrés por una próxima presentación. Las fuentes comunes de estrés pueden incluir acontecimientos importantes de la vida, como mudarse o cambiar de trabajo. Las preocupaciones a largo plazo, como una enfermedad prolongada o la crianza de los hijos, también pueden resultar estresantes. Incluso las molestias diarias, como lidiar con el tráfico, pueden ser una fuente de estrés”.
Veamos qué pueden hacer los empleadores para que, según el CCOHS, puedan hacer frente al estrés en el trabajo.
Acciones recomendadas
- Tratar a todos los empleados de manera justa y respetuosa.
- Tome en serio el estrés y sea comprensivo con el personal que se encuentra bajo demasiada presión.
- Esté atento a los signos y síntomas de que una persona puede estar teniendo problemas para afrontar el estrés.
- Involucrar a los empleados en la toma de decisiones y permitir su opinión directamente o a través de comités, etc.
- Aliente a los gerentes a tener una actitud comprensiva.
- Sea proactivo y busque señales de estrés entre su personal.
- Proporcionar programas de salud y bienestar en el lugar de trabajo que se dirijan a la verdadera fuente del estrés. La fuente del estrés en el trabajo puede deberse a diversas causas: seguridad, ergonomía, exigencias laborales, etc. Encuesta a los empleados y pídeles que te ayuden a identificar las causas fundamentales.
- Incorpore la prevención del estrés o la promoción positiva de la salud mental en las políticas o en la declaración de su misión corporativa.
- Asegúrese de que el personal tenga la capacitación, las habilidades y los recursos que necesitan para tener éxito en sus puestos.
- Diseñar puestos de trabajo para permitir una carga de trabajo equilibrada. Permitir que los empleados tengan el mayor control posible sobre las tareas que realizan.
- Valorar y reconocer los resultados y habilidades de las personas.
- Dar apoyo.
- Sea claro sobre las expectativas laborales.
- Asegúrese de que las demandas laborales sean razonables proporcionando plazos manejables, horas de trabajo y tareas claras, así como un trabajo interesante y variado.
- Proporcionar acceso a Programas de Asistencia al Empleado (EAP) para aquellos que deseen asistir.
Qué no hacer
- No tolere la intimidación o el acoso de ninguna forma.
- No ignore las señales de que los empleados están bajo presión o estresados.
- No olvide que elementos del propio lugar de trabajo pueden ser causa de estrés. Los servicios de asesoramiento y capacitación para el manejo del estrés pueden ser útiles para las personas, pero no olvide buscar la causa raíz del estrés y abordarlas lo más rápido posible.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta