Los trabajadores de la actividad de construcción civil están expuestos a varios riesgos, que varían según el tipo de obra, el puesto de trabajo, lugar donde se desarrolla la obra, magnitud de la obra, duración de la obra, etc. Dentro de todos los riesgos identificados en el sector, uno de ellos son los disergonómicos.
Por esta razón, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una guía básica de autodiagnóstico en ergonomía para la actividad de construcción civil. El documento ayudará al empleador en la implementación de medidas correctivas o preventivas ante los riesgos identificados, comprometiéndose así con la cultura de prevención de riesgos laborales.
Factores de riesgos disergonómicos
Los movimientos repetitivos, el desplazamiento manual de materiales, el transporte manual de cargas, las posturas forzadas, el mal uso de la fuerza, el esfuerzo muscular, el esfuerzo físico y la exposición a vibraciones son algunos de los factores más cotidianos en la industria.
Asimismo, las lesiones más frecuentes son al sistema músculo esquelético (espalda, cuello, brazos, hombros, piernas, otros) producto de las diferentes posturas propias de la labor que realiza el trabajador.
A esto hay que sumar las condiciones sub estándares del proceso constructivo como espacio reducido de trabajo, alcance alejado del cuerpo, acceso difícil para las manos, poca iluminación o inadecuada, falta de orden y limpieza, escaleras inseguras, áreas sin protección colectiva con posibilidades de caída a diferente nivel, traslado de materiales sobre el trabajador, maquinaria pesada sin señales de advertencia (bocinas, pitos de retroceso, señales luminosas), entre otras situaciones.
Medidas preventivas en construcción civil
- Capacitar sobre el aseguramiento de materiales, orden y limpieza.
- Instalar pitos de retroceso a los equipos pesados, implementar vigías o señaleros, apagar la máquina para trabajar.
- Capacitación específica sobre almacenaje y manipulación de materiales metálicos, elaboración de PETS y/o AST, implementar EPP adecuado.
- Capacitación específica sobre manipulación y traslado de materiales con torre grúa.
- Prohibir el traslado materiales sobre los trabajadores.
- La máquina no debe ser operada por personas cansadas, enfermas o con efectos del alcohol o bajo el consumo de medicamentos o cualquier riesgo que le impida estar al 100% atento.
- Capacitación específica, elaboración de AST y check list del equipo, Uso de EPP adecuado, verificar examen ocupacional del trabajador.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta