La Organización Internacional del Trabajo (OIT) y Vision Zero Fund publicaron una guía para los empleadores y el personal directivo sobre informar, registrar y notificar los accidentes y enfermedades de trabajo. Aunque el contenido esté dedicado al contexto mexicano, hay argumentos que todas las empresas por igual deben atender para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores.
El documento explica que su finalidad es establecer las medidas preventivas y de control correspondientes mediante el desarrollo de preguntas clave.
¿Por qué debo registrar y notificar los accidentes y las enfermedades de trabajo?
La OIT señala que, dentro de las obligaciones de los empleadores y sus organizaciones, se establece que el empleador es el responsable de llevar un registro adecuado de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales ocurridos en el trabajo. La normativa también considera aspectos sobre los programas de seguridad y salud en el trabajo referentes a la investigación, registro, actualización y análisis de los datos referentes a los accidentes y las enfermedades de trabajo y otras patologías relacionadas con el trabajo.
¿Qué acontecimientos debo identificar, registrar y notificar a las autoridades competentes?
La legislación mexicana, así como en el resto de América Latina, señala que los empleadores deben notificar los riesgos de trabajo a las autoridades laborales competentes, proporcionando datos e informes para la elaboración de estadísticas sobre riegos de trabajo (accidentes y enfermedades de trabajo).
Por su parte, los trabajadores son responsables de comunicar al empleador y a la Comisión de Seguridad e Higiene sobre las condiciones inseguras que se adviertan y sobre los accidentes de trabajo que ocurran y colaborar en una investigación de estos accidentes.
El registro debe contener información básica como nombre y apellido, domicilio, número de seguridad social y nombre y domicilio de los beneficiarios en caso de muerte del trabajador. En la notificación a las autoridades deberá constar la identificación de la empresa, los datos generales del accidentado, lugar y tipo de accidente, características del accidente y daños del accidente laboral. El formato variará según la naturaleza del evento como, por ejemplo, en el caso de las enfermedades ocupacionales.
¿Qué puedo hacer como empleador para facilitar la información?
Se debe establecer un mecanismo para que los trabajadores puedan comunicar información relevante a sus supervisores, personas competentes o designados en relación con accidentes laborales, enfermedades profesionales, condiciones inseguras y otros incidentes. La recomendación es brindar capacitación y detalles sobre el proceso, identificar individuos competentes para recibir y dar seguimiento a la información, y prevenir medidas disciplinarias o represalias. También se debe garantizar la confidencialidad de los datos personales y médicos, promoviendo la conformidad de los trabajadores en informar sobre tales situaciones y fomentando la seguridad y salud en el trabajo.
¿Cuáles son las obligaciones del empleador en materia de registro?
- Identificar a una persona competente para que prepare y mantenga los registros.
- Garantizar los mecanismos para que todos los eventos se registren, independientemente del día y la hora en que ocurran.
- Mantener los registros para garantizar que estén disponibles y puedan consultarse con facilidad en cualquier momento, dentro de lo razonable.
- Informar a los trabajadores y a sus representantes los mecanismos para el de registro.
- Proporcionar información adecuada a los trabajadores sobre las medidas de prevención y control para evitar los accidentes de trabajo y las lesiones provocadas por los mismos, las enfermedades de trabajo, los accidentes de trayecto, las condiciones inseguras o peligrosas y los incidentes, para reducir el riesgo de sucesos similares.
¿Cuáles son las obligaciones del empleador en materia de notificación?
- Consultar la legislación y los reglamentos nacionales sobre la notificación requerida y los plazos establecidos.
- Cumplir con las disposiciones legales para notificar los accidentes de trabajo y las lesiones provocadas por los mismos, y los accidentes de trayecto a las autoridades competentes.
- Identificar a una persona competente para preparar el informe y notificarlo a la autoridad nacional competente.
Puedes leer aquí la guía completa publicada por la OIT.
Deja una respuesta