Las máquinas son bienes valiosos para las empresas que requieren de un cuidado y protocolo para su instalación y uso seguro durante la actividad productiva. Los empleadores deben encargarse de que los trabajadores tengan el conocimiento suficiente para que operen las máquinas sin peligro en cada etapa de su ciclo de vida.
El Instituto Nacional de Investigación y Seguridad para la Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales de Francia compartió varios datos para prevenir riesgos asociados al uso de máquinas.
Adquisición
La elección del equipo y los métodos ocupacionales deben permitir adaptar el trabajo a los seres humanos. Esto debe realizarse de acuerdo con la actividad laboral y las características de la empresa, así como las necesidades en el lugar de trabajo.
Instalación y recepción
Durante estas fases, los problemas de prevención pueden diferir según la naturaleza de la máquina (máquina eléctrica portátil, máquina estacionaria, máquina móvil, línea de producción, etc.). Por ejemplo, la instalación de una máquina estacionaria debe asegurar su estabilidad, pero también limitar los riesgos que puede ocasionar como ruidos, vibraciones, emisiones de materiales y sustancias peligrosas. También debe permitir el tránsito alrededor del equipo y garantizar la ergonomía en cada puesto de trabajo.
Puesta en servicio
El objetivo es iniciar la producción de forma segura. En esta fase se realizan ajustes y pruebas del equipo en todos los modos de funcionamiento. Las pruebas pueden revelar anomalías o mal funcionamiento que deben registrarse para que el fabricante las corrija. Además, para determinados equipos, el empleador tiene la obligación de realizar una verificación de puesta en marcha o reinicio del servicio.
La puesta en servicio también debe asegurar que las medidas previstas a cumplir sean implementadas correctamente y se adapten al entorno real.
Usar las máquinas
Las máquinas deben mantenerse en buen estado y cumpliendo con la normativa técnica aplicable. Para el empresario, esto supone poder recopilar información de uso de los trabajadores, detectar cualquier anomalía y poner en marcha medidas para subsanarlas.
Además, se debe implementar un monitoreo regular para garantizar que los trabajadores reciban capacitación siempre que sea necesario para usar el equipo de manera segura y que las instrucciones correspondientes permanezcan disponibles y actualizadas.
Mantenimiento
El personal de mantenimiento está expuesto a muchas limitaciones que aumentan la incidencia de accidentes laborales o enfermedades profesionales. En ese sentido, la actividad debe ser objeto de una organización específica que tenga en cuenta todas las limitaciones (tecnológicas, materiales y organizativas). Los planes de mantenimiento deben elaborarse teniendo en cuenta las instrucciones dadas por el fabricante en el manual de instrucciones.
Modificaciones
Cuando una máquina está en servicio, el usuario puede necesitar modificarla para adaptarla a nuevos usos o funciones. Estas modificaciones no deben degradar el nivel de seguridad del equipo.
El proceso de modificación es similar a un proceso de diseño porque las modificaciones deben ser objeto de un análisis de necesidades y un proceso de evaluación y reducción de riesgos. Las modificaciones deben realizarse teniendo en cuenta las normas técnicas aplicables a la máquina.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta