Sin dudas, ha escuchado y leído noticias sobre avances dramáticos en tecnología robótica y pronósticos y debates sobre los posibles impactos en nuestra sociedad y economía. Si bien a veces esto puede parecer ciencia ficción, las ventas de robots están en niveles récord, y se están desarrollando y utilizando nuevos tipos de robots con mayor sofisticación en los lugares de trabajo. Me complace informar que NIOSH ha establecido un Centro virtual de Investigación en Robótica Ocupacional que abordará específicamente las implicaciones de seguridad y salud para la seguridad y la salud de los trabajadores.
Las nuevas aplicaciones de la robótica son fundamentalmente diferentes de las aplicaciones anteriores en las que los robots se diseñaron para operar de manera aislada de los trabajadores, en celdas o jaulas robóticas. Se están diseñando nuevas clases de robots para trabajar junto a ellos, moverse entre ellos e incluso ser usados por trabajadores humanos. Las tecnologías de robótica emergentes incluyen:
- Robots colaborativos diseñados para trabajar junto con y coordinar tareas con los trabajadores humanos.
- Robots móviles que se mueven a lo largo y en el mismo espacio que los trabajadores humanos.
- Robótica portátil diseñada para disminuir las cargas físicas en los trabajadores humanos (es decir, exoesqueletos / exosuits motorizados).
- Vehículos terrestres y aéreos controlados a distancia y autónomos, como tractores, vehículos de rescate, camiones comerciales y drones.
El uso de robots se está expandiendo desde las industrias de fabricación principalmente a otros sectores como la agricultura, la salud, el transporte, el almacenamiento, los servicios, la seguridad pública, la construcción y la minería.
Estas nuevas tecnologías son prometedoras y preocupantes para la seguridad y el bienestar de los trabajadores. La promesa es que los robots se usarán cada vez más para realizar trabajos que son peligrosos para los trabajadores humanos, incluido el trabajo repetitivo y físicamente exigente y el trabajo en entornos peligrosos y hostiles. Las preocupaciones se basan en el rápido crecimiento de esta tecnología, la falta de experiencia y los posibles peligros imprevistos a medida que estas tecnologías se implementan en entornos de trabajo variados y descontrolados, y el reconocimiento de que se deberán desarrollar y probar nuevas estrategias y sistemas para garantizar la seguridad de trabajadores humanos.
La misión del Centro es proporcionar liderazgo científico para informar el desarrollo y uso de robots ocupacionales que mejoren la seguridad y la salud de los trabajadores. El Centro trabajará en asociación con investigadores académicos, asociaciones comerciales, fabricantes de robótica, empleadores que usan tecnología robótica, organizaciones laborales y otras agencias federales para:
- Monitorear las tendencias en las lesiones asociadas con las tecnologías de robótica.
- Evaluar las tecnologías de robótica como fuentes e intervenciones para lesiones y enfermedades en el lugar de trabajo.
- Establecer perfiles de riesgo de lugares de trabajo de robótica.
- Identifique las necesidades de investigación y realice investigaciones para mejorar la seguridad, la salud y el bienestar de las personas que trabajan con robots y tecnologías robóticas.
- Apoyar el desarrollo y la adopción de estándares de seguridad consensuados.
- Desarrolle y comunique las mejores prácticas, orientación y capacitación para interacciones seguras entre trabajadores humanos y robots / tecnología robótica.
Te animo a que visites el sitio web del Centro. Incluye enlaces al trabajo de NIOSH sobre robótica industrial desde la década de 1980, comentarios científicos recientes sobre tendencias en robótica e implicaciones para la seguridad de los trabajadores, varios blogs científicos de NIOSH e información sobre la primera asociación formal del Centro, una Alianza con OSHA y la Asociación de Industrias de Robótica.
Con las nuevas tecnologías de robótica comenzando a despegar, nos encontramos en una coyuntura crítica. Es importante abordar de forma proactiva la seguridad y el bienestar de los trabajadores ahora, de modo que se cumpla la promesa de esta tecnología de aumentar la seguridad de los trabajadores.
Fuente: John Howard, MD, director, National Institute for Occupational Safety and Health-NIOSH.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta