Los accidentes laborales representan un desafío crucial para la seguridad y salud en el trabajo, afectando tanto el bienestar de los empleados como la sostenibilidad de los sistemas productivos a nivel global. La implementación de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo (SGSESO) se ha convertido en una estrategia clave para mitigar estos riesgos. Con la introducción de la norma ISO 45001, se establece un estándar global que busca optimizar las prácticas de trabajo seguro y fomentar un entorno laboral digno y sostenible.
Miles de organizaciones han adoptado el SGSESO como herramienta para mejorar la seguridad laboral, destacándose la norma BS OHSAS 18001 como un referente inicial en este ámbito. Sin embargo, un estudio reciente titulado «Effectiveness of OHSAS 18001 in reducing accidents at work» cuestiona la efectividad de estos sistemas en la reducción de accidentes graves.
Este estudio longitudinal, basado en el seguimiento de 13 102 lugares de trabajo, revela que los sitios que adoptaron el SGSESO ya mostraban una menor tasa de accidentes graves antes de su certificación. Aunque estos lugares tienen un mejor desempeño en seguridad y salud, el estudio no confirma una reducción adicional de accidentes tras la certificación.
«Los adoptantes del COHSMS ya tenían un riesgo 14 % menor de accidentes graves notificables en el trabajo dos años antes de la fecha de certificación, en comparación con los no adoptantes (…) Los resultados no respaldaron la hipótesis de que los adoptantes, después de la introducción del COHSMS, reducen el riesgo de accidentes laborales graves en el seguimiento de tres años», precisa el documento.
Los hallazgos sugieren que, aunque los COHSMS son indicadores de un buen desempeño en SST, no necesariamente contribuyen a una mejora adicional. Se plantea la necesidad de ajustar los recursos regulatorios hacia lugares con menos gestión sistemática de SST y de continuar investigando con períodos de seguimiento más largos y variables alternativas.
«Una limitación de este estudio es que algunos lugares de trabajo móviles (peripatéticos) sin lugar de trabajo fijo, por ejemplo, trabajadores sociales y sanitarios, trabajadores de atención domiciliaria o similares, no pudieron incluirse en la población del estudio, porque el registro no contiene esta información», advierten los investigadores.
Es crucial profundizar en la evaluación de los procesos y medios preventivos implementados para entender mejor cómo estos sistemas pueden optimizar la seguridad laboral. Futuros estudios deberían explorar la diversidad de efectos y la fidelidad en la implementación de los sistemas de gestión de SST para maximizar su impacto positivo en el entorno laboral.
Puedes leer aquí el estudio completo.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta