Quienes trabajan en el mantenimiento de máquinas eléctricas saben que existen dos tipos de contacto eléctrico: el directo que se produce por contacto con las partes activas de la instalación y el indirecto que es el contacto mediante un objeto o instrumento. Con el objetivo de prevenir accidente de este tipo, la Universidad de Cantabria publicó una guía sobre los riesgos en las labores de mantenimiento y qué hace falta para evitar que los choques eléctricos sean fatales.
El documento precisa que cada tipo de contacto eléctrico tiene su propio material o procedimiento de protección. El contacto directo puede evitarse con la separación y el aislamiento de las partes activas, así como la interposición de obstáculos como las pantallas. El contacto indirecto puede requerir de doble aislamiento, inaccesibilidad simultánea de las partes en tensión y masa, utilización de tensiones inferiores a 25 v, separación de circuitos y puesta de las masas a tierra o neutro (diferencial).
Teniendo en cuenta lo anterior, la guía recomienda los siguientes pasos una vez identificados la zona y los elementos de la instalación que serán sometidos a mantenimiento.
- Desconectar. La parte de la instalación en la que se va a realizar el trabajo debe aislarse de todas las fuentes de alimentación.
- Prevenir cualquier posible realimentación. Los dispositivos de maniobra utilizados para desconectar la instalación deben asegurarse contra cualquier posible reconexión, preferentemente por bloqueo del mecanismo de maniobra, y deberá colocarse, cuando sea necesario, una señalización para prohibir la maniobra. En ausencia de bloqueo mecánico, se adoptarán medidas de protección equivalentes.
- Verificar la ausencia de tensión. La ausencia de tensión deberá verificarse en todos los elementos activos de la instalación eléctrica en, o lo más cerca posible, de la zona de trabajo.
- Poner a tierra y en cortocircuito. La instalación estará provista de toma de tierra.
- Proteger frente a elementos próximos en tensión, en su caso, y establecer una señalización de seguridad para delimitar la zona de trabajo.
Puedes leer aquí el manual completo de la Universidad de Cantabria.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta