El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de España y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) publicaron una guía sobre la ropa de protección frente a productos fitosanitarios, que son generalmente peligrosos para la salud.
Una de las operaciones de más riesgo es la de manejo de los productos concentrados para su mezcla con agua y preparación del caldo de aplicación. Otras actividades, como la limpieza de equipos y contenedores usados en los tratamientos, pueden implicar también exposición de determinadas partes del cuerpo.
«El uso de guantes de protección combinados con otros EPI son imprescindibles si quiere mantenerse la exposición en el nivel más bajo posible. En cuanto a trajes, el uso de un simple mono de trabajo no es, en la mayoría de las ocasiones, la mejor solución», precisa la guía.
El siguiente gráfico muestra los distintos niveles de ropa contemplados en la norma UNE EN ISO 27065 para cubrir el riesgo por exposición a productos fitosanitarios. La elección de uno u otro nivel depende de la evaluación previa del riesgo por exposición al producto en cuestión.
Descripción de los Niveles C
La ropa de Nivel C1 está fabricada normalmente con materiales textiles permeables al aire, que permiten el paso de aire. Basan su protección en su capacidad para absorber líquido y evitar a cierto nivel la penetración de líquidos. Esta característica se evalúa según la norma de ensayo ISO 22608 (requisito en 6.2 de UNE-EN ISO 27065).
La ropa de Nivel C2 está fabricada normalmente con materiales permeables al aire, es decir, poseen pequeños orificios, a veces casi invisibles, que permiten el paso de aire. Tienen capacidad para repeler y evitar a cierto nivel la penetración de líquidos. Esta característica se evalúa según la norma de ensayo ISO 22608 (requisito en 6.2 y 6.3 de UNE-EN ISO 27065).
La ropa de Nivel C3 y la de protección parcial (mandil, pantalón, etc.) están fabricadas con materiales resistentes a la permeación. Estos materiales pueden ofrecer una barrera muy eficaz al paso de un producto químico, aunque su eficacia está sujeta, entre otros parámetros, al compuesto químico en cuestión. En la norma UNE-EN ISO 27065, se utiliza un único compuesto representativo para los productos fitosanitarios. El método de ensayo para determinar la resistencia a la permeación acumulada tras una hora de exposición, se describe en la norma UNE EN ISO 19918 (requisito en 6.4 de UNE-EN ISO 27065).
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta