Ningún sistema de seguridad y salud ocupacional es efectivo sin un buen liderazgo. El compromiso de los directivos por el bienestar de los trabajadores hace que estos últimos se involucren en la gestión de riesgos. La objetivo común es mantener la productividad mediante las mejores prácticas de seguridad, y eso no sería posible sin un líder que coordine las acciones y represente los intereses de los trabajadores.
El Health and Safety Executive de Reino Unido publicó una guía titulada «Liderando la salud y seguridad en el trabajo. Acciones para directores, consejeros, empresarios y organizaciones de todos los tamaños». El documento divide en cuatro puntos esenciales sus propuestas de SST.
Planificar
El empleador debe establecer la dirección para una gestión eficaz de la salud y la seguridad. Los responsables deben establecer una política de salud y seguridad que sea mucho más que un documento: debe ser una parte integral de la cultura de su organización, de sus valores y estándares de desempeño.
Todos los miembros de la junta deben tomar la iniciativa para garantizar la comunicación de los deberes y beneficios de salud y seguridad en toda la organización. Los directores ejecutivos deben desarrollar políticas para evitar problemas de SST y deben responder rápidamente cuando surjan dificultades o se introduzcan nuevos riesgos; los no ejecutivos deben asegurarse de que la salud y la seguridad se aborden adecuadamente.
Hacer
La producción depende de un sistema de gestión eficaz para garantizar, en la medida de lo razonablemente posible, la salud y la seguridad de los empleados, clientes y miembros del público.
Las organizaciones deben tener como objetivo proteger a las personas mediante la introducción de sistemas y prácticas de gestión que aseguren que los riesgos se aborden de manera sensata, responsable y proporcionada.
Revisar
El monitoreo y la presentación de informes son partes vitales de una cultura de salud y seguridad. Los sistemas de gestión deben permitir que la junta reciba informes específicos y de rutina sobre el desempeño de la política de SST.
Gran parte de la información diaria sobre salud y seguridad debe informarse solo en el momento de una revisión formal. Pero solo un sistema sólido de monitoreo puede garantizar que la revisión formal pueda proceder según lo planeado, y que los eventos relevantes en el ínterin sean señalados a la junta.
Evaluar
Una revisión formal en la sala de juntas del desempeño en salud y seguridad es esencial. Permite que la junta establezca si los principios esenciales de salud y seguridad (liderazgo fuerte y activo, participación de los trabajadores, evaluación y revisión) se han integrado en el programa. Los responsables pueden determinar si el sistema es eficaz en la gestión de riesgos y la protección de las personas, y determinar cuáles son las futuras acciones de corrección para la mejora continua.
Puedes leer aquí todas las acciones recomendadas por la HSE para cada punto de su programa de SST.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta