No hay obra de construcción seria en el mundo en el que los trabajadores anden sin casco. Esta sencilla pieza de seguridad puede salvar la vida a cualquiera y su uso es obligatorio porque la cabeza es una de las partes más importantes y sensibles de todo el cuerpo. Ahora, no todos los cascos son iguales. Veamos cuáles son sus tipos para garantizar que el personal esté adecuadamente protegido.
En primer lugar, “el casco de seguridad es un elemento de protección personal y este debe ser entregado por el empleador al trabajador sin costo alguno. Es clave que el empleador asegure el uso correcto de este y otros implementos de seguridad a través de una capacitación teórica y práctica”, explica Valeska Sierra, ingeniera en prevención de riesgos e ingeniera civil industrial de UNAB. Con este dato aclarado, revisemos los tipos de cascos que hay en la industria.
De acuerdo a la normativa NCh 461-2001, los cascos de Clase A deben cumplir con los requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, indicados en 6.2 a 6.4 de la norma NCh 461-20012, y deben soportar, además, una tensión de 30.000 V3 cuando se ensayan de acuerdo al método descrito en 9.5 de la misma normativa.
Los cascos de Clase B deben cumplir con los requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, indicados en 6.2 a 6.4 de la norma NCh 461-2001, y deben soportar, además, una tensión de 2.200 V4 cuando se ensayan de acuerdo al método descrito en 9.5 de la misma normativa.
Los cascos de Clase C deben cumplir con los requisitos de absorción de impacto, resistencia a la penetración, resistencia a la llama, según NCh 461-2001. Este casco no ofrece protección contra descargas eléctricas.
Aquí compartimos una gráfica sobre las partes del casco.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta