Una guía para los trabajadores y empleadores de la industria del petróleo y el gas, incluidos los de las subindustrias y las tareas que componen el sector industrial del petróleo y el gas en general, dio a conocer la Occupational Safety and Health Administration (OSHA) de Estados Unidos.
La guía señala la necesidad de ser consciente de las condiciones cambiantes de la pandemia por COVID-19, incluida la propagación del virus y la disponibilidad de pruebas en su comunidad, e implementar las medidas de prevención de infecciones en consecuencia. Evaluar los peligros a los que pueden estar expuestos los trabajadores; evaluar el riesgo de exposición; y seleccionar, implementar y asegurar que los trabajadores utilicen la jerarquía de controles para prevenir la exposición.
Realizar una evaluación de peligros (a veces llamada análisis de peligros laborales) puede ayudar a determinar si las actividades laborales requieren un contacto cercano (dentro de los seis pies o 1.8 metros) entre los trabajadores y otras personas (por ejemplo, compañeros de trabajo, supervisores u otras personas en el lugar de trabajo). Cuando una evaluación de peligros identifica actividades con mayores riesgos de exposición, y esas actividades no son esenciales, considere retrasarlas hasta que se puedan realizar de manera segura.
Controles de ingeniería
La información actual sobre la propagación asintomática del SARS-CoV-2 respalda la necesidad de distanciamiento social y otras medidas de protección dentro de un entorno de trabajo de producción o procesamiento de petróleo y gas. Pueden ser necesarios cambios en las prácticas de producción para mantener distancias adecuadas entre los trabajadores.
Configure entornos de trabajo comunes (como salas de control, remolques en el lugar de trabajo y/o casetas) para que los trabajadores estén separados por al menos seis pies (1.8 metros), si es posible.
Modifique la alineación de las estaciones de trabajo, incluidos los paneles/tableros de control, si es posible, de modo que los trabajadores estén separados por al menos seis pies (1.8 metros) en todas las direcciones (por ejemplo, de lado a lado y cuando estén enfrentados). Idealmente, modifique la alineación de las estaciones de trabajo para que los trabajadores no se enfrenten entre sí y puedan mantener las comunicaciones. Considere el uso de marcas y letreros para recordar a los trabajadores que mantengan su ubicación en su estación lejos de los demás y practique el distanciamiento social en los descansos.
Use barreras físicas, como cortinas de tiras, plexiglás u otros divisores o particiones impermeables, para separar a los trabajadores entre sí, si es posible, y cuando hacerlo no cree riesgos de seguridad adicionales (por ejemplo, visibilidad reducida dentro o alrededor de vehículos de trabajo u otros equipo).
Las instalaciones deben considerar consultar con un ingeniero de calefacción, ventilación y aire acondicionado para garantizar una ventilación adecuada en las áreas de trabajo para ayudar a minimizar las posibles exposiciones de los trabajadores. Abrir ventanas, cuando sea posible, es una medida simple que puede ayudar a dispersar y diluir cualquier virus que pueda estar presente en el aire.
Si se utilizan ventiladores, como ventiladores de pedestal o ventiladores de montaje rígido, en la instalación, tome medidas para minimizar el aire de los ventiladores que soplan de un trabajador directamente a otro trabajador. Los ventiladores de refrigeración personales deben retirarse del lugar de trabajo para reducir la posible propagación de SARS-CoV-2 aerotransportado o en aerosol. Si se retiran los ventiladores, los empleadores deben estar al tanto y tomar medidas para evitar los peligros del calor .
Controles administrativos
Utilice controles administrativos, cuando sea posible, para reducir o eliminar el riesgo de exposición. Además, los empleadores deben hacer lo siguiente, si es posible, para promover el distanciamiento social:
- Alterne los horarios de llegada y salida de los trabajadores para evitar congregaciones de trabajadores en las áreas de estacionamiento, vestuarios y duchas, áreas para fumadores, salas de control y otras áreas comunes.
- Fomente el movimiento de una sola fila con seis pies (1.8 metros) entre cada trabajador a través de la instalación/sitio, cuando sea posible.
- Proporcione señales visuales (por ejemplo, marcas en el piso, letreros) como recordatorio a los trabajadores para que mantengan el distanciamiento social (seis pies o 1.8 metros).
- Designar trabajadores para monitorear y facilitar el distanciamiento.
- Limite la cantidad de personal permitido en casetas para perros, salas de control y otras áreas de operación.
- Limite el tamaño de las reuniones y/o realice reuniones virtualmente o use el distanciamiento social afuera, si es posible.
- Alterne los tiempos de descanso o proporcione áreas de descanso temporales, incluso para descansos para tomar agua, y baños para evitar que los grupos de trabajadores se reúnan durante los descansos. Los trabajadores deben mantener al menos seis pies (1.8 metros) de distancia de los demás en todo momento, incluso en los descansos.
- Retire o reorganice sillas y mesas, o agregue particiones a las mesas, en salas de descanso, salas de control y otras áreas que los trabajadores puedan frecuentar para aumentar la separación de los trabajadores. Identifique áreas alternativas para acomodar el volumen de desbordamiento, como salas de capacitación y conferencias, o el uso de carpas exteriores para áreas de descanso y almuerzo con sombra.
- Anime a los trabajadores a evitar viajar en automóvil compartido hacia y desde el trabajo y los lugares de trabajo.
- Si el uso compartido del automóvil o los vehículos lanzadera de la empresa es una necesidad para los trabajadores, se deben aplicar las siguientes prácticas de control:
- Limite el número de personas por vehículo tanto como sea posible. Esto puede significar utilizar más vehículos y aumentar la frecuencia de los viajes.
- Fomente la formación de cohortes (agrupaciones) de trabajadores para mantener los grupos de exposición lo más pequeños posible.
- Anime a los trabajadores a mantener el distanciamiento social tanto como sea posible.
- Aliente a los trabajadores a que practiquen una higiene de manos adecuada , como lavarse las manos o, si no hay agua y jabón disponibles, use un desinfectante de manos que contenga al menos un 60% de alcohol, antes de ingresar al vehículo y al llegar al destino.
- Anime a los trabajadores a que abran las ventanas del vehículo cuando sea posible.
- Anime a los trabajadores en una camioneta compartida o en un automóvil a usar cubiertas de tela para la cara .
- Ponga a disposición instalaciones y/o suministros para la higiene de las manos y anime a los trabajadores a utilizarlos antes de entrar y salir de los vehículos compartidos.
- Limpie y desinfecte las superficies que se tocan comúnmente después de cada viaje compartido o de transporte (p. Ej., Manijas de puertas, pasamanos, hebillas de cinturones de seguridad).
- Anime a los trabajadores a seguir la etiqueta de toser y estornudar cuando estén en el vehículo.
Considere agrupar a los trabajadores en turnos y asignaciones de vehículos lanzadera compartidos. Mantener el mismo grupo de trabajadores asignados al mismo turno puede reducir la propagación del SARS-CoV-2 al minimizar la cantidad de personas diferentes que entran en contacto cercano entre sí en el trabajo y durante los viajes compartidos. La cohorte puede reducir la propagación del SARS-CoV-2 en el lugar de trabajo al minimizar el número de personas diferentes que entran en contacto cercano entre sí en el transcurso de una semana. La cohorte también puede reducir el número de trabajadores en cuarentena si hay exposición al virus.
Establezca un sistema para que los empleados alerten de manera segura a sus supervisores si experimentan signos o síntomas de COVID-19 o si han tenido contacto cercano reciente con un caso de COVID-19 sospechado o confirmado. Brindar capacitación sobre los protocolos de seguridad relacionados con COVID-19 para los trabajadores.
Los planes y políticas de un empleador para abordar el COVID-19 podrían incluir: desarrollar planes de personal de respaldo, políticas específicas para un trabajador que estaba enfermo con COVID-19 y regresar al trabajo e implementar políticas flexibles de licencia por enfermedad si aún no existen. Las políticas relacionadas con COVID-19 deben revisarse según sea necesario y comunicarse claramente a los trabajadores.
Fomente la higiene de las manos:
- Proporcionar a los trabajadores estaciones de lavado de manos equipadas con jabón, agua corriente y toallas de papel de un solo uso en varios lugares. Si es posible, elija estaciones de lavado de manos sin contacto.
- Proporcionar desinfectantes para manos a base de alcohol que contengan al menos un 60% de alcohol si no hay agua y jabón disponibles de inmediato.
- Colocación de desinfectantes para manos en varios lugares. Si es posible, elija estaciones de desinfectante de manos que no tengan contacto.
- Considerar otras políticas y programas en el lugar de trabajo para promover la higiene personal, como:
- Crear descansos breves adicionales en los horarios del personal para aumentar la frecuencia con la que el personal puede lavarse las manos con agua y jabón o usar desinfectantes de manos con al menos un 60% de alcohol;
- Suministro de pañuelos desechables y recipientes de basura sin contacto para que los utilicen los trabajadores;
- Suministro de información sobre etiqueta para toser y estornudar ; y
- Educar a los trabajadores que los cigarrillos y el uso de tabaco sin humo pueden aumentar el contacto entre las manos y la boca potencialmente contaminadas y que evitar estos productos puede reducir el riesgo de infección.
Limpie y desinfecte el equipo común compartido, como auriculares de comunicaciones, terminales de operación y otros elementos que se tocan habitualmente entre turnos.
Proporcione vasos de agua potable desechables o botellas individuales de agua en las estaciones de hidratación y platos, tazones, etc. desechables en las áreas de descanso y comedor, además de desalentar el uso de botellas de condimentos compartidas.
Los trabajadores de esta industria deben usar cubiertas faciales de tela. Consulte el uso de cubiertas faciales de tela en áreas comunes como la plataforma de perforación, la caseta del perro, las salas de control y los espacios de oficina en los remolques.
Practicas seguras de trabajo
Los trabajadores deben evitar tocarse la cara, incluidos los ojos, la nariz y la boca, hasta que se hayan lavado bien las manos al terminar el trabajo y quitarse el EPP. Los trabajadores deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz y la boca cuando se quiten una cubierta facial de tela u otro EPP facial.
Equipo de protección personal
Es poco probable que la mayoría de los trabajadores de petróleo y gas en entornos de trabajo normales necesiten EPP más allá del que usan para protegerse durante las tareas laborales de rutina. Realice una evaluación de peligros (a veces denominada análisis de peligros laborales) para determinar el EPP adecuado para los peligros industriales. Recordatorio: las máscaras faciales y las cubiertas faciales de tela no sustituyen la protección respiratoria contra los peligros industriales.
Los empleadores deben considerar si sus evaluaciones de peligros y riesgos justifican el uso de elementos como guantes o protección para los ojos y la cara, si aún no se están usando. Por ejemplo, los trabajadores pueden necesitar protección para los ojos y la cara (por ejemplo, gafas protectoras, protectores faciales) cuando el trabajo requiere estar a seis pies (1.8 metros) de otros trabajadores y cuando otros controles de ingeniería y administrativos no pueden evitar la exposición del trabajador a gotitas respiratorias potencialmente infecciosas.
Considere posibles peligros adicionales (p. Ej., el EPP que se engancha en la maquinaria, que limita la destreza o la visión del trabajador) que pueden crearse con el nuevo EPP en el entorno de trabajo.
Si es posible, se debe evitar compartir EPP, como guantes, delantales y protectores faciales, incluido el equipo utilizado para peligros distintos del SARS-CoV-2 (por ejemplo, para mezclar fluidos de perforación de lodo que contienen sustancias químicas peligrosas). Si el EPP debe compartirse, debe limpiarse y desinfectarse de acuerdo con las recomendaciones del fabricante antes de que lo use otra persona. Siga los procedimientos adecuados para ponerse y quitarse el EPP.
Tenga en cuenta que los trabajadores que realizan tareas que involucran productos químicos peligrosos también pueden requerir EPP u otros controles para protegerlos de los peligros químicos.
- Empresas líderes confirman participación en Directorio de SST 2025 - 13 enero, 2025
- Importancia del etiquetado permanente en equipos de altura - 12 enero, 2025
- Seguridad en alturas: ¿qué es la restricción de caída? - 7 enero, 2025
Deja una respuesta