La fragilidad de los ojos ante los riesgos laborales se refleja en la omnipresencia y, en muchos casos, la obligatoriedad de las gafas de seguridad. Incluso en entornos con medidas administrativas e ingenieriles sólidamente establecidas, la protección ocular se convierte en una prioridad ineludible. A menos que se pueda asegurar la efectividad de otras medidas de control en operaciones riesgosas, el uso de gafas de seguridad que cumplan con las normativas nacionales probablemente sea requisito indispensable.
Las gafas de seguridad típicas, de acuerdo con el reporte «Eye health and the world of work», elaborado por la Oficina Internacional del Trabajo, incluyen lo siguiente:
- Los lentes transparentes simples suelen estar hechos de policarbonato resistente a los impactos, a menudo con protectores laterales o de estilo envolvente. Su finalidad es proteger los ojos contra partículas volantes y finos en todas las ocupaciones, y salpicaduras de materiales químicos y biopeligrosos.
- Se pueden instalar dispositivos especializados de filtrado NIR y resistentes a impactos en protectores faciales para procesos de soldadura y procesos de generación de calor extremadamente alta en fundiciones de metales.
- Para algunos procesos industriales, las gafas especializadas suelen estar integradas en otros EPI, como por ejemplo respiradores con pruebas de ajuste y filtros NIR especializados y escudos resistentes a impactos en soldadura y procesos de generación de calor extremadamente alto en fundiciones de metales.
- Cuando exista exposición a sustancias químicas, sangre y fluidos corporales y otros materiales biopeligrosos, deberá ser obligatorio el uso de gafas protectoras que sellen con la piel o protectores faciales.
- Los trabajadores al aire libre y los conductores de transporte pueden optar por usar gafas de sol para mayor comodidad o protección contra el resplandor.
- Los trabajadores que utilizan láseres deben contar con gafas de seguridad diseñadas específicamente para aplicaciones láser. Se debe tener especial cuidado en cubrir el rango de longitud de onda de la fuente de luz y utilizar lentes de densidad óptica adecuadas para el láser.
Es importante precisar, de acuerdo con la OIT, que el Equipo de Protección Individual (EPI) se sitúa en el escalón menos efectivo de la jerarquía de controles, principalmente porque no aborda los peligros en su origen como lo hacen los controles de ingeniería.
Además, la eficacia del EPI está sujeta a factores humanos, como la capacidad y disposición de los trabajadores para utilizarlo de manera consistente y correcta. Las molestias asociadas, como el empañamiento de las lentes, pueden dificultar su uso adecuado y afectar la claridad visual, lo que aumenta el riesgo de accidentes.
En situaciones específicas, como la soldadura manual, la preferencia por un escudo de mano sobre una capucha envolvente integrada con un casco de seguridad puede aumentar el riesgo de exposición al arco eléctrico si no se levanta rápidamente. Esta realidad resalta la importancia de considerar las limitaciones del EPI y priorizar controles más efectivos en la gestión de riesgos laborales.
Es así como los EPI de protección ocular deben formar parte de un sistema de gestión de la seguridad que se base en:
- Seleccionar equipo según un estándar reconocido como ANSI/ISEA Z87.1–2020.
- Identificación del tipo de EPP necesario en relación con el peligro, por ejemplo, gafas de sol que protejan contra los rayos UV para trabajadores al aire libre.
- Resistencia al empañamiento, especialmente en condiciones en las que existen requisitos de respirador y mascarilla quirúrgica para proteger contra aerosoles infecciosos, como el virus SARS-CoV-2.
- Capacitación en el uso del EPI, así como supervisión para garantizar la coherencia en su uso correcto.
- Que se ajuste al individuo, incluso para garantizar la comodidad del usuario y que los lentes recetados cumplan con los estándares de protección lateral de resistencia al impacto.
El bajo costo del EPI puede parecer más atractivo que el enfoque inicialmente costoso de otros controles, especialmente cuando aún se pueden requerir gafas de seguridad. Sin embargo, el objetivo es siempre reducir el riesgo al nivel más bajo posible a través de la jerarquía de controles. No se debe elegir un control menos efectivo hasta que se agoten las aplicaciones prácticas del nivel o niveles anteriores.
Lee aquí el documento completo publicado por la OIT.
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Importancia del examen de suficiencia médica para trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
- Vibración en el trabajo: qué saber del impacto y prevención - 17 noviembre, 2024
Deja una respuesta