El Perú ha enfrentado diversos desastres naturales que han ocasionado significativas pérdidas humanas y materiales. Frente a esta realidad, el programa Comunidad Segura de Pacífico Seguros proporciona pautas y preparación para actuar de manera adecuada en caso de que ocurra una emergencia. El objetivo es ofrecer a la población las herramientas necesarias para hacer frente a situaciones críticas y reducir el impacto de los eventos naturales en la seguridad de las personas y sus bienes. De esta manera, se busca crear una cultura de prevención y preparación que permita una respuesta efectiva y oportuna ante futuros desafíos naturales.
Define las zonas de riesgo: evaluar los puntos críticos a los cuales puede estar expuesta tu vivienda, puede evitar que sufras peligros adyacentes, como derrumbes, deslizamientos, hundimiento de suelos, cortocircuitos o incendios, entre otros.
Identifica las rutas de evacuación: ubicar y señalizar las rutas de evacuación y zonas seguras no solo dentro de nuestro hogar, sino también en las áreas comunes del edificio o quinta -si es que vivimos en una- o vecindario en general. También, es necesario conocer los puntos de reunión que son establecidos por cada municipalidad para acercarnos a estos, si sucede un desastre.
Prepara un combo de emergencia: este combo está conformado por una “Mochila para emergencias”, la cual debe estar equipada con artículos necesarios para sobrevivir las primeras 24 horas después de la emergencia, es decir que esta contenga alimentos no perecibles, agua, artículos de primeros auxilios, así como una radio, linterna y pilas, a lo que se debe agregar alimentos y/o medicinas, en caso de que algún integrante del hogar recibe tratamiento médico.
Mientras tanto, la “Caja de Reservas” debe contener productos necesarios para subsistir a partir del segundo hasta el cuarto día de la emergencia y se debe renovar según fecha de caducidad, durante ese tiempo que permanezcan almacenados.
Asigna responsabilidades: en cuanto a los roles de cada persona, es importante establecer las tareas que desarrollará cada uno, por ejemplo, quién dirigirá la evacuación, quien estará a cargo de la mochila de emergencia, quien se encargará de los adultos mayores, niños, e incluso quién se hará responsable de las mascotas, en caso hay alguna en el hogar.
Participa activamente en simulacros: para evitar grandes daños y/o pérdidas, es determinante estar capacitados e involucrarse en las diferentes actividades de prevención. Por tal motivo, este 15 de agosto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) realizará el segundo Simulacro Nacional Multipeligro, con el propósito de preparar a la población y medir su nivel de respuesta ante emergencias o desastres.
- Consejos para elegir un sistema personal de detención de caídas - 2 enero, 2025
- Seguridad en altura: cómo calcular el espacio libre de caída correctamente - 2 enero, 2025
- Directorio de Proveedores de Seguridad y Salud Ocupacional anuncia su nueva edición y abre convocatoria a anunciantes y auspiciadores - 2 enero, 2025
Deja una respuesta