Uno piensa que soldar es una labor en la que solo los ojos deben estar protegidos; sin embargo, según un reporte del Internacional Agency for the Research on Cancer (IARC) publicado en 2017, el humo de las soldaduras es cancerígeno y puede afectar tanto al operario como al resto de personal que no está involucrado en la operación.
En este sentido, es importante que todos los trabajadores y las empresas se eduquen sobre los peligros de los humos de soldadura, así como las opciones de protección disponibles.
El humo de la soldadura aumenta el riesgo de cáncer pulmón independientemente del tipo de acero soldado o el método de la soldadura. Cuando la partícula del humo tiene un tamaño de 0.5 μm, puede tardar dos días en alcanzar el suelo cuando es soltada a una altura de 1.5 metros.
Comprender el comportamiento de la partícula es vital para tener un ambiente de trabajo seguro para todos los trabajadores, ya que la amenaza persiste en aire por un tiempo considerable después de las operaciones. Esta situación hace que no haya una «cantidad aceptable» de exposición a humos de soldadura, por lo que tampoco hay una regulación definida.
A pesar de las complicaciones, hay varias soluciones: la ventilación de escape local (LEV) y el uso del Equipo de Protección Personal (EPP) que incluya un purificador de aire motorizado (PAPR). Si hablamos de productos de productos en el mercado, la compañía 3M cuenta con los escudos faciales Versaflo M-Series, los cuales han sido diseñados específicamente para filtrar el humo de soldadura.
Los modelos M-207 y M-307, por ejemplo, cuenta con flujo de aire ajustable, protección respiratoria por ocho horas, batería de iones de litio con carga rápida (de 0 a 80 por cierto en una hora), pantalla facial de alto impacto y visión periférica y descendente.
Los sistemas LEV, por su parte, capturan el humo de soldadura desde la fuente para así limitar la propagación y minimizar la exposición a las partículas suspendidas.
La compañía AWS se ha asociado con Nederman, el líder mundial en filtración de aire industrial, para lanzar productos como el FPS150, el cual puede ser conectado a un soplete o a una boquilla de extracción.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta