Los accidentes laborales tienen un costo. Lo más inmediato es pensar estos se encuentran relacionados a la salud del trabajador, pero también hay otros montos que merecen ser considerados para entender lo importante que es la seguridad en toda su magnitud.
El estudio «Valorización económica de los accidentes de trabajo en el Perú, en los sectores construcción y transportes», realizado por el Ministerio de Producción, detalló cuáles son los costos de productividad que asume el empleador tras un accidente laboral.
La investigación precisa que «los costos de productividad, a nivel de la mano de obra se encuentran cubiertos. Sin embargo, no se contabilizan los gastos de la empresa vinculados con la reorganización del trabajo y el reclutamiento e inducción de nuevos trabajadores».
En este sentido, veamos con detalle dichos costos para una mejor evaluación de los accidentes de trabajo.
- Mano de obra: el costo del tiempo de los trabajadores que hayan intervenido en el accidente (personal técnico, mandos intermedios, administrativos, operarios, etc.), incluye los gastos médicos y de indemnización.
- Maquinaria: los costes de los daños producidos en la maquinaria y en las herramientas, que se reemplazarán o repararán.
- Material: las pérdidas de material en bruto, en proceso de fabricación y productos acabados, que deberá ser reparado o reemplazado.
- Instalaciones y equipo: los costos de los daños producidos en edificios e instalaciones. Incluye elementos auxiliares del proceso, central eléctrica, sistema ventilación, edificios, almacenes, depósitos, envases, etc.
- Tiempo: el coste de las horas de trabajo perdidas a causa del accidente, que sirve como un ponderador del costo de los demás elementos.
Los accidentes cuestan
La misma investigación estimó que los costos por accidentes laborales en 2018 ascendieron a 360 millones de soles, que viene a ser un costo por persona accidentada de 17 274 soles.
Los costos por el Valor estadístico de la vida -indicador aproximado de la pérdida de calidad de vida que sufren los accidentados y su entorno próximo- concentran la mayor proporción, representando el 56% del costo total. Luego siguen los costos por pagos de pensión (tanto por muerte como por invalidez) con un 29% y en tercer lugar los costos por salarios perdidos (asumidos tanto por la empresa como por ESSALUD), que representan el 11% del total.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta