En la construcción del Olympic Park de Londres, el complejo deportivo creado para los Juegos Olímpicos 2012, trabajaron más de 46,000 personas durante más de 80 millones de horas. El proyecto ha sido considerado un referente de sostenibilidad global, incluyendo la prevención de riesgos laborales, desde el momento del diseño, aseguran Caroline Sugden y Nicola Healey en su publicación Safety culture on the Olympic Park.
Los resultados en materia de salud y seguridad son reveladores de la efectividad conseguida en la gestión de la prevención: ningún accidente mortal, un centenar de accidentes con baja lo que supone un índice de frecuencia inferior al del sector en el Reino Unido, investigación de 70 incidentes por cada accidente registrado, hasta 30 periodos de un millón de horas trabajadas sin accidentes, etc.
Un informe encargado por la inspección de trabajo británica señala los elementos que han contribuido al desarrollo de una efectiva cultura de seguridad en el Olympic Park:
- Rol estratégico de la Olympic Delivery Authority (ODA) en la definición de la seguridad como prioridad estratégica integrada en todas las empresas participantes, con claridad de estándares y requisitos en toda la cadena de suministro.
- Compromiso e implicación del primer escalón de contratistas para desarrollar sus propios procedimientos y sistemas de acuerdo con los objetivos ODA.
- Reconocimiento del prestigio de trabajar en el Olympic Park y esfuerzo por conseguir la excelencia en materia de salud y seguridad.
- Evaluación sistemática de las iniciativas para asegurar su eficacia, lo cual ha sido posible por la duración de las obras.
- Percepción por los trabajadores del compromiso sincero de sus organizaciones con los objetivos de salud y seguridad.
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