Las inspecciones en seguridad y salud en el trabajo pueden originarse por seis circunstancias. Así lo establece el artículo 100 de la Ley Nº 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. La causa para iniciar una inspección puede ser una de las siguientes:
- Por orden de las autoridades competentes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
- A solicitud de otro órgano del sector público o de cualquier órgano jurisdiccional, en cuyo caso deben determinarse las actuaciones que le interesan y su finalidad.
- Por denuncia del trabajador.
- Por decisión interna del sistema de inspección del trabajo.
- Por iniciativa de los inspectores de trabajo cuando, en las actuaciones que se sigan en cumplimiento de una orden de inspección, conozcan hechos que puedan ser contrarios al ordenamiento jurídico en materia de seguridad y salud en el trabajo.
- A petición de los empleadores y los trabajadores, así como de las organizaciones sindicales y empresariales.
Según la ley, los inspectores pueden ordenar la inmediata paralización o la prohibición de los trabajos o tareas, si comprueban que el incumplimiento de la normativa sobre prevención de riesgos laborales implica un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
[Recurso útil: ¿Cómo superar con éxito una inspección técnica de seguridad en edificaciones?]
Las órdenes de paralización o prohibición de trabajos por riesgo grave e inminente deben ser inmediatamente ejecutadas, precisa el artículo 102. “La paralización o prohibición de trabajos por riesgo grave e inminente se entienden en cualquier caso sin perjuicio del pago de las remuneraciones o de las indemnizaciones que procedan a los trabajadores afectados, así como de las medidas que puedan garantizarlo”.
Los inspectores de trabajo están facultados para incluir en sus visitas a los trabajadores y sus representantes, los peritos y técnicos, así como a los representantes de los comités paritarios o aquellos designados oficialmente que estime necesario para mejorar la inspección en seguridad y salud en el trabajo.
Para comprobar que las disposiciones legales sobre seguridad y salud en el trabajo se cumplen, los inspectores pueden realizar investigaciones, exámenes o pruebas que consideren necesarias. También pueden efectuar mediciones y tomar muestras de sustancias o materiales utilizados y manipulados en el establecimiento.
Los inspectores pueden entrevistar a los miembros del comité paritario, además de recabar información, datos o antecedentes con relevancia en materia de seguridad y salusd en el trabajo, incluyendo obtener fotografías, videos y grabación de imágenes y levantar croquis o planos.
Con la finalidad de promover el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, los inspectores pueden aconsejar y recomendar la adopción de medidas. Finalmente, pueden requerir que, en un plazo determinado, se lleven a efecto las modificaciones que sean necesarias en las instalaciones, en los equipos de trabajo o en los métodos de trabajo para garanticen el cumplimiento de las disposiciones de seguridad y salud en el trabajo.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta