Según el nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones, Decreto Supremo Nº02-2018-PCM, todas las empresas requieren un certificado de seguridad en edificaciones. Se trata de un paso previo para obtener una licencia de funcionamiento municipal, según el nivel de riesgo que posea el local y la información que se declare en el anexo a la solicitud de licencia de funcionamiento, recordó el especialista de seguridad en defensa civil, Alberto Carrillo Rodrigo.
Para obtener el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE), deberá solicitar una inspección en la municipalidad distrital, a la cual pertenezca el local u oficina. Durante la inspección del inmueble se verificará que cumpla con las normas vigentes en arquitectura, estructuras, seguridad, instalaciones eléctricas y sanitarias.
Los requisitos que deben cumplir las empresas para aprobar la inspección, dependen del uso y área donde desarrollen sus actividades, pero básicamente debe ser un local acondicionado, contar con los dispositivos de seguridad en buen estado y el personal que labora debe tener capacitación certificada en cómo actuar en casos de emergencia.
La obtención de un certificado ITSE no es un mero trámite administrativo, advierte el especialista Alberto Carrillo Rodrigo, quien ha comprobado que las empresas cometen errores recurrentes, entre los cuales están:
- Contar con poco o en mal estado y mal ubicado sus dispositivos de seguridad.
- No tener libre las vías de evacuación.
- No tener conectado un sistema eléctrico correcto: poseer cableado en mal estado, llaves térmicas sobre dimensionadas, etc.
- No saber cómo actuar en casos de emergencia (uso de extintores, primeros auxilios y evacuación).
- No contar con mobiliario correctamente instalado (estantes fijos a pared, vidrios con láminas de seguridad, etc.).
- No contar con planos actualizados de arquitectura en distribución y seguridad e ingeniería eléctrica.
- No contar con instalación de pozo a tierra, con protocolo vigente y conectados a toda la red eléctrica del local.
El especialista también presenta algunos ejemplos de los errores mencionados.
Antes de solicitar una ITSE, Alberto Carrillo Rodrigo recomienda a las empresas verificar que el local no tenga los errores mencionados y subsanarlos. Lo fundamental es haber efectuado un análisis de riesgos del local para la implementación adecuada de los dispositivos de seguridad.
El certificado de ITSE es una obligación que se extiende a fábricas, talleres tiendas, restaurantes, centros médicos y colegios, pasando por áreas comunes de edificios comerciales y oficinas administrativas, entre otros.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta