• Saltar a la navegación principal
  • Saltar al contenido principal
  • Saltar a la barra lateral principal
  • Saltar al pie de página
  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Suscripción
  • Charla SSOMA
  • Capacitaciones para empresas
  • Directorio
  • Ley 29783
  • Reglamento SST

Cero Accidentes

Plataforma de seguridad, higiene y salud ocupacional

  • Artículos
  • COVID-19
  • Infografías
  • Noticias
  • Autores & Opinión
  • Eventos y Formación
  • Proveedores
    • Contratistas
    • Emergencias
      • Ambulancias y servicios de emergencia
      • Contra Incendios
    • Higiene, saneamiento y limpieza
    • Operaciones
      • Andamios
      • Sostenimiento
      • Perforación
      • Transporte de materiales peligrosos
    • Salud ocupacional
    • Seguridad
      • Capacitacion consultoria y auditoria
      • Detección de gases
      • Equipos de proteccion personal
      • Ropa industrial
    • Vial
      • Prevención de accidentes vehiculares
      • Reflectivos y señalizacion
Usted está aquí: Inicio / Artículos / Cómo implementar un programa de orden y limpieza en el trabajo

Cómo implementar un programa de orden y limpieza en el trabajo

27 febrero, 2022 por Cero Accidentes Deja un comentario

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) publicó una ficha informativa dedicada a la implementación de un programa de orden y limpieza en el lugar de trabajo. El proceso pasa por cinco pasos, pero hay un par de actividades previas que los empleadores deben tener en cuenta.

Maratón Streaming

Las actividades previas pasan por capacitar a los trabajadores sobre las técnicas a implementar y los objetivos que se buscan lugar, y organizar equipos de trabajo por cada área y nombrar un líder por cada equipo, incluyéndose a todos los miembros de la organización.

Pasos para implementar un programa de orden y limpieza

Clasificar

El líder de cada equipo dirige el proceso de clasificación, orientado a los trabajadores a separar las cosas necesarias de las que no lo son. Los objetos que no son útiles deben desecharse.

Ordenar

El empleador dispone lugares y ambientes apropiados para cada objeto. El líder de cada equipo orienta a los trabajadores a ubicar cada objeto en un lugar seguro y exclusivo donde debe encontrarse antes de su uso.

Puedes ubicar los objetos según su clase (para trabajos en oficina o taller) o utilización (desarmar, golpear, perforar o cortar)

Limpiar

El líder de cada equipo comunica al empleador las necesidades de adquisición de materiales para el orden y limpieza. Asimismo, verifica la ejecución de la limpieza diaria.

Estandarizar

El empleador proporciona los materiales necesarias para la señalización y rotulado. El líder de equipo dirige a los trabajadores para realizar la señalización de las áreas donde se deben colocar los objetos para su mejor visualización.

Disciplina

El líder de cada equipo verifica el cumplimiento de los programas y procedimientos elaborados por el empleador.

Un buen sistema de limpieza y orden ocupacional disminuyen las caídas de personas a un mismo o distinto nivel, cortes con objetos, pisadas sobre objetos, sobreesfuerzo y riesgo de incendio. Además, los beneficios pasan por la reducción del estrés, mejora del ambiente laboral e incremento de la productividad.

  • Acerca de
  • Últimas entradas
Cero Accidentes
Cero Accidentes
Cero Accidentes es una plataforma para promover la seguridad y salud en el trabajo a través de información de proveedores, noticias, artículos y la difusión de buenas prácticas para reducir los accidentes y lesiones en el trabajo.
Cero Accidentes
Últimas entradas de Cero Accidentes (ver todo)
  • ¿Cómo enfrentar el Burnout? - 15 mayo, 2025
  • Corte Suprema establece límites: empleadores no son responsables del control integral de la salud del trabajador - 13 mayo, 2025
  • Películas de control solar: innovación invisible para edificios más eficientes - 12 mayo, 2025

Publicado en: Artículos Etiquetado como: seguridad

Recientes

  • ¿Cómo enfrentar el Burnout?
  • Corte Suprema establece límites: empleadores no son responsables del control integral de la salud del trabajador
  • Películas de control solar: innovación invisible para edificios más eficientes
  • Cinturón de seguridad: dispositivo que salva vidas
  • Duchas y lavaojos de emergencia: respuesta inmediata

Interacciones con los lectores

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Barra lateral principal

Visita la página web

Conoce estas marcas de protección

Buscar

Evento destacado

Accede al Directorio

Encuentra proveedores de SST

  • Contratistas
  • Emergencias
  • Higiene, saneamiento y limpieza
  • Operaciones
  • Salud ocupacional
  • Seguridad
  • Vial

Recientes

  • ¿Cómo enfrentar el Burnout?
  • Corte Suprema establece límites: empleadores no son responsables del control integral de la salud del trabajador
  • Películas de control solar: innovación invisible para edificios más eficientes
  • Cinturón de seguridad: dispositivo que salva vidas
  • Duchas y lavaojos de emergencia: respuesta inmediata
  • Exceso de confianza: peligro silencioso en el trabajo
  • Chequeos médicos ocupacionales: claves para la prevención de enfermedades laborales en Perú
  • HSE Influencers reconoce a los líderes en Seguridad y Salud Ocupacional
  • Festival SST: un impulso lúdico a la seguridad laboral
  • Entregan Premio PREVER 2024 de España a Ludoprevención

Footer

Secciones principales

  • Inicio
  • Quiénes somos
  • Suscripción
  • Charla SSOMA
  • Capacitaciones para empresas
  • Directorio
  • Ley 29783
  • Reglamento SST

Ubica proveedores por rubros

  • Contratistas
  • Emergencias
  • Higiene, saneamiento y limpieza
  • Operaciones
  • Salud ocupacional
  • Seguridad
  • Vial

Artículos por sectores productivos

  • Agricultura
  • Bomberos
  • Construcción
  • Electricidad
  • Industria alimentaria
  • Ganadería
  • Sector Sanitario
  • Transporte

Artículos por temas SST

  • Capacitación
  • Equipos de Protección
  • Emergencias
  • Ergonomía
  • Espacios Confinados
  • Gestión
  • Higiene Ocupacional
  • Liderazgo
  • Señalización

Buscador

Copyright © 2025 · News Pro editado por Tuminoticias · WordPress · Acceder