Algunos trabajos son más exigentes para la espalda que otros. No hace falta cargar mucho peso al hombro para sentir los estragos de una mala postura. En ese sentido, los costureros dedicados a la industria de la tapicería, calzado o ropa están expuestos a patologías musculoesqueléticas. Veamos cómo debe ser el diseño de la estación de costura para evitar la fatiga muscular de los empleados.
El Occupational Safety and Health Administration de Estados Unidos recomienda que las estaciones tengan una silla ergonómica con ajustes fáciles de altura, inclinación y espaldar. Esta debe ser, además, acolchada con los bordes redondeados que soportan la parte inferior de la espalda, sin ruedas y con borde delantero ligeramente inclinado. Para elegir una silla apropiada, considere la cantidad de movimiento que la tarea requiere y el porte del trabajador.
La silla se debe ubicar a una distancia apropiada del sitio de trabajo para que los empleados puedan realizar sus tareas sin estirar todo el brazo. La altura es la adecuada cuando la mesa está al nivel codo y la planta del pie entera debe estar descansando sobre el suelo.
Acerca de las mesas, el organismo recomienda las que puedan ajustarse tanto en altura como inclinación. Si la mesa está muy baja, los trabajadores tendrán que agacharse para adelante, poniendo la tensión en la espalda, el cuello, y los hombros. Si está muy alta, los empleados levantarán sus hombros y eso cansará el cuello, el hombro y los músculos superiores de la espalda. Los bordes de las superficies de trabajo deben ser acolchados o redondeados.
Finalmente, el diseño del pedal debe ser tal que requiera de la menor fuerza posible. También puede optarse por usar los interruptores de la cadera o reajustar los pedales para eliminar la necesidad de aplicar la presión constante con el pie derecho. Al igual que los artículos anteriores, el pedal debería ser ajustable para que así el trabajador adapte el espacio a su rutina laboral.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta