Casi a diario se puede leer, ver o escuchar noticias relacionadas a accidentes con productos químicos peligrosos. Sea en la ciudad, en carreteras o pueblos alejados, es necesario desarrollar medidas de control para que no afecten a las poblaciones, al medio ambiente y la economía de las empresas. LA OIT entrega estas recomendaciones a tener en cuenta.
Un primer paso importante es examinar los productos químicos que se utilizan en el lugar de trabajo, recopilando la información relativa a sus peligros y evaluando los riesgos virtuales. Realizado ese paso, los empleadores deberían adoptar medidas para limitar la exposición de los trabajadores a los productos químicos peligrosos.
Las medidas adoptadas deberían tender a eliminar el riesgo o reducir al mínimo el grado del mismo. De preferencia, sustituyendo los productos químicos peligrosos por otros de peligrosidad reducida o nula, u optando por nuevas tecnologías. Sin embargo, si no resulta factible ese tipo de medidas, se debería aplicar medidas adecuadas de control técnico para alcanzar el objetivo de eliminación o reducción del grado de riesgo.
La realización de actividades que impliquen la utilización de productos químicos, podría requerir la aplicación de otras medidas que contribuyan a reducir al mínimo el grado de riesgo. Entre ellas se encuentra: la adopción de sistemas y métodos de trabajo seguros, el uso de equipos de protección personal, la divulgación de informaciones pertinentes y la formación de los trabajadores interesados.
Lea también:
Medidas de control para el almacenamiento de productos químicos peligrosos
En el caso de nuevas actividades que impliquen la utilización de productos químicos en el trabajo, se debería proceder a la identificación de los peligros y a la evaluación de los riesgos tan pronto como sea posible. Se debería realizar durante las primeras etapas del período de estudio de una actividad laboral proyectada. En cada etapa consecutiva del desarrollo de un nuevo procedimiento, se deberían reexaminar los peligros y el grado de riesgo.
La evaluación tiene por objeto permitir que el empleador tome decisiones fundamentadas con respecto a la vigencia de las medidas adoptadas. Lo mencionado contribuirá a eliminar o reducir al mínimo el grado de riesgo de los productos químicos. El empleador debería demostrar que en la evaluación se han considerado todos los aspectos relativos a la utilización de los productos químicos.
Cuando un empleador constate la existencia de riesgos que podrían o deberían ser eliminados o reducidos al mínimo, debería velar para que, en el plazo más breve posible y utilizando los medios más apropiados que dispongan, se proceda a la eliminación o reducción de dichos riesgos. Se debería preparar un plan de intervención en donde se precisen las medidas que se adoptarán para eliminar o reducir al mínimo los riesgos. Asimismo, se precisará el tiempo necesario para su consecución.
Con respecto a actividades de trabajo complejas, como la fabricación de productos químicos, para determinar los riesgos que entrañe el proceso de producción, se debe descomponer a este en sus fases operativas. Las etapas del examen de los riesgos pueden constar de un estudio administrativo (revisión documental del proceso de producción y de los riesgos conocidos), y del estudio del proceso de producción desarrollado en laboratorio. Como las realizadas durante las operaciones de una instalación experimental, o en una planta, tanto durante el período de puesta en marcha como en su fase de plena producción.
Cabe precisar que la utilización en determinadas cantidades de algunos productos químicos peligrosos podría representar un riesgo importante para los trabajadores. Asimismo, para la población de las regiones colindantes y para el medio ambiente.
Publicado en la Revista Seguridad Minera nº126.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta