El estrés laboral es un fenómeno complejo y multifacético que no puede atribuirse a una sola causa. Cada empleado, como individuo, enfrenta una combinación única de factores personales y profesionales que influyen en su respuesta a las condiciones laborales. La interacción entre estos factores varía considerablemente de una persona a otra, haciendo que la experiencia del estrés en el lugar de trabajo sea altamente individualizada.
A pesar de esta variabilidad personal, existen ciertos elementos dentro del entorno laboral que han sido identificados como contribuyentes comunes al estrés. Los factores incluyen, pero no se limitan a, las exigencias del trabajo, el control sobre las tareas, el apoyo social dentro de la organización y la claridad en los roles y responsabilidades. Reconocer y abordar estos elementos puede ser crucial para la creación de un ambiente de trabajo más saludable y productivo para todos los empleados.
La organización Canadian Centre for Occupational Health and Safety elaboró una lista de los elementos que pueden causar estrés en el trabajo a partir de los artículos «Occupational Stress Management: Current Status and Future Direction» y «Managing the causes of work-related stress: A step-by-step approach using the Management Standards» del Health & Safety Executive (HSE).
Diseño de tareas
- Carga de trabajo (sobrecarga y subcarga).
- Ritmo / variedad / significado del trabajo.
- Tiempo adecuado para completar una tarea.
- Autonomía (la capacidad de tomar sus propias decisiones sobre nuestro propio trabajo o sobre tareas específicas).
- Trabajo por turnos / horas de trabajo.
- Habilidades no coinciden con las demandas laborales.
- Falta de formación y/o preparación (técnica y social).
- Falta de aprecio.
- Aislamiento en el lugar de trabajo (emocional o trabajar solo).
Papel en la organización
- Conflicto de roles (demanda laboral conflictiva, demasiados roles, múltiples supervisores/gerentes).
- Expectativas laborales inciertas/ambigüedad de roles (falta de claridad sobre responsabilidades, expectativas, etc.).
- Nivel de responsabilidad.
Desarrollo de carrera
- Sub/sobrepromoción.
- Seguridad/inseguridad laboral (miedo al despido ya sea por motivos económicos o por falta de tareas o trabajo que hacer).
- Falta de oportunidades de desarrollo profesional, crecimiento o avance.
- Satisfacción laboral general.
Relaciones en el trabajo (interpersonales)
- Supervisores (conflictos o falta de apoyo)
- Compañeros de trabajo (conflictos o falta de apoyo)
- Amenaza de violencia, acoso, etc. (amenazas a la seguridad personal)
- Falta de confianza
- Falta de sistemas en el lugar de trabajo disponibles para informar y abordar comportamientos inaceptables
- Prejuicio o discriminación
Estructura organizacional/clima/estilo de gestión
- Participación (o no participación) en la toma de decisiones.
- Patrones de comunicación (mala comunicación/flujo de información).
- Poco reconocimiento por el buen desempeño laboral.
- Falta de sistemas en el lugar de trabajo disponibles para responder a las inquietudes.
- No involucrar a los empleados cuando se realiza un cambio organizacional.
- Falta de equidad percibida (quién obtiene qué, cuándo y los procesos a través de los cuales se toman las decisiones). Los sentimientos de injusticia magnifican los efectos del estrés percibido en la salud.
- Falta de apoyo (como políticas favorables a las familias, programas de asistencia a los empleados, etc.)
Equilibrio trabajo-vida
- Conflictos de rol/responsabilidad.
- Familia expuesta a riesgos relacionados con el trabajo.
- Condiciones/preocupaciones en el lugar de trabajo.
- Exposición a condiciones desagradables (hacinamiento, olores, etc.).
- Exposición a peligros (ergonomía, productos químicos, ruido, calidad del aire, temperatura, etc.).
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