La interacción entre hombre-puesto de trabajo-ambiente necesita ser vista de forma integral. Con la ergonomía el ruido, vibraciones, luz, carga psicológica, entre otros factores juegan un papel muy importante en el ámbito industrial.
El sistema de gestión ergonómico comprende dos etapas. La primera está orientada a la realización de una preevaluación de todos los puestos operativos para contar con un diagnóstico general a través de la confección de mapas de riesgo ergonómicos.
El objetivo de la preevaluación es aplicar una metodología simplificada para conseguir una visión preliminar que identifica los facores de riesgo comunes en más de un puesto. Esta instancia además permite determinar el orden de las evaluaciones posteriores (segunda etapa) según su nivel de riesgos.
La segunda etapa consisten en evaluaciones de las situaciones detectadas y propuestas de mejora para la corrección. El objetivo del estudio exhaustivo es aplicar métodos de estudios específicos para profundizar el análisis de los factores de riesgo ergonómicos identificados en la preevaluación; tanto en el puesto como en el sistema de puestos más importantes.
En síntesis se tendría la siguiente metodología de trabajo:
Fuente: exposición del ingeniero mecánico Lucas Pagola, auditor líder de sistemas de gestión con más de 10 años de experiencia en SGI de ArcelorMittal Argentina. Presentación en ORP Conference. Contacto: lpagola@hotmail.com.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta