En algunos almacenes, los productos se colocan en sistemas de cinta transportadora que los llevan a distintas áreas de las instalaciones
Para evitar lesiones debidas a apretones o enganches, los trabajadores deben tener el pelo cubierto o atado y mantener todas las partes del cuerpo apartadas de las cintas transportadoras y ruedas en movimiento.
Las cintas transportadoras elevadas deben tener redes de seguridad para evitar que los productos caigan sobre los trabajadores.
Los trabajadores deben estar entrenados en los procedimientos de bloqueo/etiquetado (lockout/ tagout) para realizar tareas de mantenimiento en las cintas transportadoras, y estar informados acerca de la ubicación de los botones de encendido y apagado de emergencia para poder tener acceso de inmediato a los mismos.
Manejo y almacenamiento de materiales
Los productos voluminosos, incómodos y/o pesados son un desafío para la seguridad del almacén. Estos productos requieren una colocación lenta y cuidadosa en los estantes a fin de evitar desplazar otros productos y hacerlos caer de los estantes, posiblemente sobre los trabajadores o clientes que se encuentran debajo.
Los estantes y sistemas de bastidores deben ser resistentes, estar arriostrados y tener espacio suficiente para permitir el movimiento seguro de los trabajadores y los equipos. Las bandejas usadas para apilar productos deben también ser resistentes y estar en buen estado; las bandejas dañadas deben reemplazarse. Los productos envueltos en polietileno o empacados mejoran su estabilidad; los objetos inestables sobre las bandejas deben volverse a apilar.
Carros elevadores y levantadores de bandejas
Los carros elevadores (vehículos industriales motorizados) y los levantadores de bandejas se usan a menudo para mover productos en un almacén. Los operadores de los carros elevadores deben estar específicamente entrenados y certificados, mientras que los operadores de levantadores de bandejas requieren un entrenamiento general en la técnica de operación del vehículo.
La carga de un carro elevador o dispositivo levantador de bandejas no debe exceder la capacidad del equipo. Antes de levantar la carga de forma lenta y deliberada hacia su destino predeterminado, la carga debe estabilizarse adecuadamente.
Nunca se deben usar los carros elevadores o levantadores de bandejas para transportar o levantar trabajadores.
Buenos hábitos de aseo e higiene
El buen aseo e higiene en un almacén incluye mantener las plataformas de carga y los pisos limpios de polvo, aceite y suciedad. Los pisos deben tener superficies no resbaladizas sin cavidades, grietas y abolladuras.
Los pasillos y rampas no deben tener alfombrillas o tiras de fricción arrugadas y tampoco deben tener cables sueltos. Las cajas, materiales de embalaje, basura y otros productos reciclables deben retirarse de las zonas de tráfico y guardarse o desecharse adecuadamente.
Plataformas de carga
Los productos suelen entrar y salir de los almacenes por medio de camiones y plataformas de carga que normalmente están elevados. Cuando se carga y descarga material de las plataformas y rampas, los trabajadores deben prestar especial atención en el camino para evitar caídas.
Si se pintan rayas amarillas a lo largo del borde de una plataforma de carga, eso puede alertar a los trabajadores de un área de posibles caídas.
El movimiento de camiones alrededor de las plataformas de carga presenta peligros inherentes, por lo cual los trabajadores deben estar constantemente conscientes de los camiones y mantenerse a una distancia prudente de ellos.
El área entre el camión y la plataforma es particularmente peligrosa, ya que un camión que da marcha atrás puede causar una lesión por aplastamiento. Una vez que el camión esté estacionado, las ruedas deben bloquearse para llevar a cabo las actividades de descarga.
Protección personal
Los trabajadores de almacenes pueden protegerse a sí mismos en el trabajo vistiendo equipos de protección personal (PPE) como zapatos con puntas de acero, guantes y castos o sombreros protectores. Si el trabajador practica las técnicas correctas para levantar pesos, eso puede proteger su espalda contra esfuerzos excesivos y lesiones. Levantar correctamente los objetos en el almacén también impide que la carga se desplace, caiga o aplaste los dedos, manos y dedos de los pies.
Los almacenes pueden variar de tamaño, desde los centros de distribución de productos al por mayor hasta operaciones minoristas más pequeñas que venden productos voluminosos y a granel. Y, tanto si trabajan en una instalación industrial, comercial o de venta al por menor, los trabajadores del almacén deben seguir las normas de seguridad referentes a: plataformas de carga, sistemas de cinta transportadora, carros elevadores y levantadores de bandejas, manejo y almacenamiento de materiales, protección personal y buen aseo e higiene.
Si los trabajadores son entrenados en el reconocimiento y prevención de accidentes en el almacén, y después siguen los procedimientos de seguridad recomendados, pueden contar con una experiencia segura y productiva en el almacén.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta