Desarrollo y análisis de la inducción laboral según la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento. Se especifica además la diferencia entre inducción y capacitación laboral.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Aspectos legales de la inducción laboral
La inducción laboral figura indirectamente entre los principios de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo. Entre ellos destaca, por ejemplo, la responsabilidad del empleador en establecer los medios y condiciones que protejan la integridad física y mental de los trabajadores, y la capacitación del personal por parte del empleador sobre los riesgos de la actividad laboral.
Para el control y fiscalización de la inducción laboral, la normativa contempla la ejecución de procesos y mecanismos que velan por los estándares de trabajo como la conformación del Comité o Supervisor de Seguridad y Salud en el Trabajo, las directrices del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y el contenido básico de todo reglamento interno de seguridad.
2. Diferencia entre capacitación e inducción laboral
El reglamento de la Ley 27983 hace una diferencia importante entre capacitación e inducción laboral que es necesario precisar para entender los beneficios de este último.
Según la normativa, la capacitación es una «actividad que consiste en trasmitir conocimientos teóricos y prácticos para el desarrollo de competencias, capacidades y destrezas acerca del proceso de trabajo, la prevención de los riesgos, la seguridad y la salud”. La inducción, en cambio, es la «capacitación inicial dirigida a otorgar conocimientos e instrucciones al trabajador para que ejecute su labor en forma segura, eficiente y correcta”.
El reglamento de la Ley 27983 divide las inducciones en dos tipos:
- Inducción General: capacitación al trabajador sobre temas generales como política, beneficios, servicios, facilidades, normas, prácticas, y el conocimiento del ambiente laboral del empleador, efectuada antes de asumir su puesto.
- Inducción Específica: capacitación que brinda al trabajador la información y el conocimiento necesario que lo prepara para su labor específica.
3. Beneficios de la inducción laboral
La inducción laboral es una manera de reducir la incertidumbre del nuevo trabajador en la empresa. Un aspecto fundamental de la inducción laboral es facilitar la adaptación del empleado con la cultura corporativa y políticas de prevención de riesgos, algo que beneficia a la empresa al reducir el tiempo de aprendizaje en la asimilación del nuevo puesto.
También es preciso señalar que la inducción es una excelente oportunidad para que los nuevos empleados aprendan de manera específica los procesos internos y la estructura de la empresa en casos riesgos laborales. De esta manera, la reacción ante cualquier incidente laboral será de la manera más inmediata mientras más preparado esté el nuevo trabajador en sus funciones ejecutivas y preventivas.
Finalmente, la inducción laboral es una forma de generar valor dentro de la propia empresa. El perfil profesional de los nuevos trabajadores no basta en el momento de integrarse a una nueva empresa con características y políticas de seguridad laboral determinadas. Así, los nuevos empleados aumentan su capacidad social y emocional en beneficio de los objetivos de la empresa para el desarrollo de una plan de trabajo coherente según los estándares de calidad.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta