Análisis de un texto académico elaborador por Augusto V. Ramírez para saber qué diferencia a un médico ocupacional de uno general; además de una observación a la Ley 29783 para determinar qué modelo de seguridad laboral es más conveniente.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué diferencia a un médico general de un médico ocupacional
A pesar de que ambos estudiaron la carrera de medicina en la universidad, el médico general no cuenta con especialidades que resultan determinantes a la hora de brindar un servicio en beneficio de los trabajadores de cualquier empresa. La salud humana es una sola, pero eso no significa que cualquier profesional tiene las habilidades o el conocimiento para atender y preveer accidentes o enfermedades ocupacionales.
De acuerdo con Augusto V. Ramírez en su artículo ‘Servicios de salud ocupacional’, la medicina ocupacional es la rama de la medicina humana especializada en proteger la salud amenazada por el trabajo, con acciones sobre el trabajador e indirectamente sobre el puesto de labor y el ambiente. Esta tiene un carácter holístico: asistencial, preventivo-promocional, rehabilitador y, en última instancia, curativo.
La diferencia fundamental con el médico general es que el ocupacional evalúa la condición del trabajador en relación a los programas de seguridad e higiene de la empresa. En este sentido, su participación en el equipo de Salud Ocupacional de cualquier empresa es importante para la integridad de los trabajadores.
Ramírez agrega que la relación médico-paciente no es la misma que médico-trabajador, debido a que el médico ocupacional plantea acciones apoyado por análisis complementarios, al conocimiento de los puestos laborales y al manejo del tratamiento y rehabilitación de las enfermedades ocupacionales. A esto se suma parámetros médicos distintos, responsabilidades y autoridades distintas dentro de la empresa. Por ello la formación de médicos ocupacionales requiere de una formación académica de posgrado.
Recurso útil: Cómo definir la salud ocupacional para fines operacionales en la empresa
2. Cómo plantear la seguridad ocupacional en mi empresa
De acuerdo con la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, “los trabajadores que sufran algún accidente de trabajo o enfermedad ocupacional tienen derecho a las prestaciones de salud necesarias y suficientes hasta su recuperación y rehabilitación, procurando su reinserción laboral”.
En este sentido, los empleadores deben contar con un sistema eficiente de salud ocupacional para advertir y preveer los riesgos que suceden dentro de la empresa.
Los modelos de servicios de salud ocupacional varían según la actividad económica de la empresa y de la cantidad de trabajadores. Sin embargo, una tendencia es contratar los servicios de un tercero según dos modalidades:
- Una empresa tercerizada dentro de la planta misma realiza acciones de prevención-promoción de la salud en el trabajo, de primeros auxilios-respondedores a emergencia, archivo de registros médicos, entre otros.
- Otras están a cargo de los exámenes ocupacionales, que generalmente son realizados en establecimientos de salud de la localidad donde se emplaza la industria.
Es importante señalar que el empleador tiene la responsabilidad de controlar la actividad profesional del servicio contratado para inspeccionar la idoneidad de los profesionales médicos. Por esta razón es importante tener en cuenta cuál es la diferencia entre un médico ocupacional y otro general para la evaluación de los trabajadores.
Recurso útil: Acerca del incumplimiento de los exámenes laborales
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta