Un repaso por el artículo ‘Servicios de salud ocupacional’ para determinar cuál es el modelo de salud ocupacional más adecuado para una empresa; además un repaso por las especificaciones de la Ley 29783.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Razones para implementar un programa preventivo de Salud Ocupacional
La medicina ocupacional es importante para toda empresa, porque su misión es -de acuerdo con Augusto V. Ramírez en su artículo ‘Servicios de salud ocupacional’– mantener en óptimo estado de salud al trabajador para asegurar la continuidad de la fuerza laboral y por tanto el éxito de una industria.
Cabe precisar que este servicio de salud dentro de una empresa debe ser practicado por un especialista en el tema, debido a que se trata de un campo multidisciplinario en el que también destacan la higiene industrial, la seguridad ocupacional y hasta la psicología.
Ramírez señala las siguientes razones para implementar un programa preventivo promocional de Salud Ocupacional:
Humana: una enfermedad ocupacional o un accidente laboral afecta al trabajador, a su familia, a la empresa y a la colectividad.
Social: por naturaleza, el hombre es un ser social, y prevenir una enfermedad o accidente debe ser compromiso de la empresa con el trabajador y con la sociedad.
Legal: Sin duda para una empresa es la razón primordial, pues la ley determina como obligatorio mantener instalaciones y condiciones de trabajo que garanticen la salud y seguridad de sus trabajadores.
Económica: La razón de ser de los programas de prevención-promoción de la salud no solo tiene carácter humano, moral y social, sino que el plus del control de accidentes y enfermedades laborales para las empresas es la disminución de costos en primas de seguros y en costos directos al mejorar su productividad.
Recurso útil: Estas son las responsabilidades del trabajador según la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo
2. Qué modelo es el más adecuado para mi empresa
Los modelos de servicios de salud ocupacional varían según la actividad, tipo y magnitud del riesgo de la empresa. Actualmente -señala Ramírez- la mayoría opta por un servicio tercerizado que pueden implementarse según dos modalidades:
- Una empresa tercerizada dentro de la planta misma realiza acciones de prevención-promoción de la salud en el trabajo, de primeros auxilios-respondedores a emergencia, archivo de registros médicos, entre otros.
- Otras están a cargo de los exámenes ocupacionales, que generalmente son realizados en establecimientos de salud de la localidad donde se emplaza la industria.
Cabe precisar que, en caso de tercerizado, el empleador tiene la responsabilidad de controlar la actividad profesional del servicio contratado para inspeccionar la idoneidad de los profesionales médicos.
Recurso útil: Cómo definir la salud ocupacional para fines operacionales en la empresa
3. Qué dice la Ley 29783 sobre la salud ocupacional
La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, especifica que la salud ocupacional es la “rama de la Salud Pública que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones; prevenir todo daño a la salud causado por las condiciones de trabajo y por los factores de riesgo; y adecuar el trabajo al trabajador, atendiendo a sus aptitudes y capacidades”.
- Semana Mundial de Concientización sobre la RAM: esfuerzos globales y locales - 21 noviembre, 2024
- Cómo podría funcionar el COHSMS en el trabajo - 21 noviembre, 2024
- Cómo garantizar la seguridad en trabajos en altura - 19 noviembre, 2024
Deja una respuesta