La agencia gubernamental Safe Work Australia publicó una guía sobre cómo prevenir y responder al acoso sexual en el lugar de trabajo. El acoso sexual es un peligro que causa daño psicológico y físico. La gestión de los riesgos de acoso sexual debe formar parte de su enfoque de la salud y la seguridad en el trabajo (SST).
El objetivo de la guía es prevenir el acoso sexual entre trabajadores, supervisores y gerentes en todos los niveles, así como gestionar el riesgo de acoso sexual de terceros por parte de clientes y otros.
Hay que tener en cuenta que el acoso sexual es una fuente de daño común y conocida. Debe implementarse medidas de control para eliminar o minimizar los riesgos en la medida de lo posible. La guía recomienda lo siguiente desde una perspectiva proactiva:
- Examinar las medidas de control existentes en el sistema de gestión de salud y seguridad para prevenir el acoso sexual y considerar cómo introducir mejoras.
- Proporcionar un entorno de trabajo físico y en línea seguro.
- Proporcionar sistemas y procedimientos de trabajo seguros para sus trabajadores.
- Implementar políticas y prácticas de comportamiento en el lugar de trabajo que promuevan una cultura de respeto e inclusividad en todos los niveles.
- Implementar medidas para prevenir el acoso sexual de terceros por parte de clientes y miembros del público.
- Abordar el comportamiento no deseado u ofensivo de manera temprana.
- Alentar a los trabajadores a denunciar el acoso sexual y proporcionar vías seguras, confidenciales y claras para hacerlo, incluida la denuncia anónima.
- Responder a las denuncias de acoso sexual de una manera que se centre en apoyar al trabajador y sea sensible a cualquier trauma para minimizar un mayor riesgo para la salud y la seguridad.
- Aplicar las consecuencias apropiadas por mala conducta por acoso sexual.
- Utilizar información, instrucción, capacitación y supervisión para respaldar la estrategia general de prevención
- Usar estrategias de reclutamiento y promoción que creen una fuerza laboral diversa
- Monitorear y revisar la efectividad de las medidas de control.
Decidir qué medidas de control son razonablemente factibles para prevenir el acoso sexual será diferente para cada lugar de trabajo. La guía recomienda considerar y sopesar todos los asuntos relevantes, incluyendo los siguientes puntos:
- La probabilidad de que los trabajadores y otras personas en el lugar de trabajo estén expuestos al acoso sexual
- El grado de daño que podría resultar. Por ejemplo, el acoso sexual ocasiona en lesiones psicológicas graves o implica agresión física.
- Lo que se sabe sobre cómo eliminar o minimizar el riesgo de acoso sexual. Por ejemplo, proporcionar vestuarios privados y seguros.
- Disponibilidad e idoneidad de las formas de eliminar o minimizar el riesgo.
- Costos asociados con las formas disponibles de eliminar o minimizar el riesgo.
A la hora de establecer medidas de control, es importante que consultar con los trabajadores y los comités de SST. Involucrar a los trabajadores y a otras personas en el desarrollo de controles probablemente resulte en medidas que sean más efectivas. Debe tener en cuenta las opiniones de los trabajadores más afectados a la hora de tomar decisiones e informarles de su decisión. También se debe considerar si las medidas de control que introduce crean nuevos peligros o riesgos para la salud y la seguridad.
Puedes leer aquí la guía completa de Safe Work Australia.
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
- Qué saber de las responsabilidades en la gestión de controles críticos - 3 diciembre, 2024
- Automation Fair 2024: cómo la IA redefine la automatización autónoma - 1 diciembre, 2024
Deja una respuesta