La electricidad es una de las fuentes de energía más importantes que usamos todos los días. Pero si no se maneja adecuadamente, puede causar lesiones graves e incluso la muerte.
Los riesgos asociados con el uso de electricidad deben controlarse y las medidas de control deben comunicarse claramente.
El riesgo de muerte o lesiones causadas por la electricidad está estrechamente relacionado con dónde y cómo se usa. Por ejemplo, los riesgos son generalmente mayores si se usa:
- Al aire libre o en entornos húmedos: el equipo puede mojarse y tener un mayor riesgo de dañarse.
- En espacios reducidos con carpintería de tierra. Por ejemplo, dentro de un tanque o contenedor puede ser difícil evitar recibir una descarga eléctrica si se desarrolla una falla eléctrica.
Algunos tipos de equipos también pueden implicar un riesgo mayor que otros, por ejemplo:
- Los equipos eléctricos portátiles, incluidos los enchufes, las conexiones eléctricas y el propio cable, son especialmente vulnerables a los daños.
- Los cables de extensión, particularmente los conectados a equipos que se mueven con frecuencia, pueden sufrir problemas similares.
Lugares de trabajo de mayor riesgo
Dependiendo del lugar de trabajo, se requieren deberes adicionales para gestionar los riesgos eléctricos. Los lugares de trabajo de mayor riesgo que utilicen determinados equipos eléctricos deben:
- probar regularmente que el equipo eléctrico
- utilizar RCD.
Los lugares de trabajo de mayor riesgo son aquellos donde las condiciones de funcionamiento pueden dañar el equipo o reducir su vida útil. Esto incluye condiciones que exponen el equipo a humedad, calor, vibraciones, daños mecánicos, productos químicos corrosivos y polvo. Ejemplos incluyen:
- áreas húmedas o polvorientas
- al aire libre
- lugares de trabajo que utilizan sustancias corrosivas
- cocinas comerciales
- entornos de fabricación.
Sistemas de energía solar
La instalación, el funcionamiento y el mantenimiento de sistemas de energía solar o fotovoltaicos (PV) suelen ser de alto riesgo. Incluso si se desconecta de la red eléctrica o se apaga en el cuadro de distribución, los sistemas fotovoltaicos pueden recibir energía de la luz solar o almacenarse en baterías.
Los paneles solares generalmente se instalan en un techo, por lo que también existen riesgos al trabajar:
- cerca de líneas y equipos eléctricos aéreos
- en altura, incluidas las caídas desde el techo o a través del espacio del techo
- en los espacios del techo, incluida la exposición al asbesto, calor extremo, líneas eléctricas energizadas y
- al aire libre, incluida la exposición a radiación ultravioleta, calor, viento y otras condiciones climáticas.
El trabajo de construcción realizado en o cerca de instalaciones o servicios eléctricos energizados es un trabajo de construcción de alto riesgo y requiere una Declaración de Método de Trabajo Seguro.
Líneas eléctricas aéreas y subterráneas
Antes de comenzar cualquier trabajo cerca de líneas aéreas y subterráneas, debe evaluar los riesgos y planificar cómo se gestionarán:
Titulares:
- alturas, balanceo y pandeo de líneas
- naturaleza, altura y forma de las cargas
- distancias de aproximación y zonas de trabajo.
Líneas de metro:
- identificar la ubicación del cable, por ejemplo, si va a reparar baches
- hablar con los propietarios de activos
- utilice herramientas manuales aisladas.
Inspeccionar, probar y etiquetar
La inspección y prueba periódicas de los equipos eléctricos pueden salvar vidas. Ayuda a identificar daños, desgaste y fallas eléctricas.
Puede detectar muchos defectos eléctricos, como cables dañados, con solo examinarlos, pero las inspecciones y pruebas periódicas se asegurarán de que detecte fallas eléctricas y deterioros que no puede ver.
Una PCBU debe asegurarse de que el equipo eléctrico se inspeccione y pruebe periódicamente si recibe electricidad a través de una toma de corriente y se utiliza en un «entorno operativo hostil». Un ‘entorno operativo hostil’ es un entorno en el que el uso normal de equipos eléctricos expone el equipo a condiciones de funcionamiento que probablemente resulten en daños al equipo o una reducción de su vida útil prevista, incluidas las condiciones que implican exposición a la humedad. calor, vibraciones, daños mecánicos, productos químicos corrosivos o polvo.
Las inspecciones y pruebas deben ser realizadas por una persona competente, que dependiendo de su jurisdicción puede ser un electricista con licencia o registrado o un inspector eléctrico con licencia. La naturaleza y la frecuencia de las inspecciones y pruebas dependen de factores como la naturaleza del equipo eléctrico, cómo se utiliza y su entorno operativo. Para obtener asesoramiento sobre inspección y pruebas para su lugar de trabajo, busque el consejo de una persona competente.
Como regla general, los equipos eléctricos utilizados en «entornos operativos hostiles» deben probarse al menos una vez cada 12 meses. Puede encontrar más orientación en las recomendaciones del fabricante y estándares internacionales.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta