Para una investigación sobre seguridad y salud en el trabajo (SST) eficiente, los inspectores debieron haber identificado diversas medidas de protección que podrían marcar la diferencia en la prevención de accidentes ocupacionales. Dichas medidas van desde acciones inmediatas, como la instalación de nuevos resguardos de protección en la maquinaria, hasta intervenciones de mayor envergadura, como la implementación de sistemas de ventilación local o la realización de evaluaciones detalladas de riesgos.
En este sentido, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) recomienda -a través de la guía «Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales»– que los inspectores de SST estén enfocados en garantizar que las empresas y sus trabajadores adopten las acciones necesarias para evitar la repetición de accidentes similares.
El compromiso puede traducirse en acciones inmediatas, como la emisión de órdenes de aplicación que exijan la colocación de resguardos específicos, así como la elaboración de cartas detalladas que describan las acciones que deben emprenderse en un plazo establecido.
El plan de acción también debe contemplar visitas de seguimiento para verificar el progreso y asegurar que se hayan implementado las mejoras acordadas en las condiciones de trabajo de la empresa. La clave es desarrollar un enfoque integral que busque garantizar un entorno laboral más seguro y saludable, reforzando la importancia de la prevención y la adhesión a las normativas de seguridad laboral.
Compartimos el enlace al documento completo por si deseas más información detallada del proceso.
- Exceso de confianza: un peligro silencioso - 31 octubre, 2024
- Matriz IPERC: pilar en la prevención de accidentes - 31 octubre, 2024
- Gestión efectiva de accidentes - 29 octubre, 2024
Deja una respuesta