Cada segundo cuenta a la hora de atender un accidente laboral. Lo adecuado sería que todo el personal disponga de los conocimientos básicos de socorrismo laboral. Por suerte, la legislación española ha diseñado un cuadro bastante completo sobre cómo debe ser la formación en esta materia.
La formación en primeros auxilios debería dividirse en tres bloques temáticos (a propósito de la temática puedes adquirir este manual ilustrado): formación básica, formación complementaria y formación específica.
Formación básica
El socorrista debe estar capacitado para atender situaciones de emergencia médica como pérdida de conocimiento, paros cardiorrespiratorios, obstrucción de vías respiratorias y hemorragias y shock.
A esto hay que sumar el conocimiento de cómo evitar posible contactos con agentes biológicos nocivos como el SIDA y hepatitis.
Formación complementaria
El socorrista debe estar capacitado para atender situaciones de urgencia médica como quemaduras, contusiones, fracturas, luxaciones y esguinces, así como heridas, urgencias abdominales, torácicas, neurológicas y ginecológicas, e intoxicaciones en general.
Formación específica
Esta formación responde a los riesgos existentes en la empresa como rescate en ambiente tóxico, oxigenoterapia, quemaduras químicas, intoxicaciones por productos químicos específicos y accidentes de múltiples víctimas (incendio y explosión).
«La organización de los primeros auxilios no es más que una forma de prepararse para actuar ante situaciones excepcionales. Esto requiere de un estudio a fondo tanto de la siniestralidad (accidentes e incidentes) como de los posibles factores de existentes en la empresa. Sin embargo, también es necesaria la sensibilización de todos los estamentos presentes en el entorno laboral», precisa el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.
Cabe añadir que dependiendo del riesgo existente en la empresa, del tamaño de la misma y de las facilidades de acceso al centro de asistencia más próximo así como de la fecha de su creación, se deberá procurar desde un botiquín portátil hasta una sala especial.
Puedes leer aquí el contenido de los botiquines y más detalles de lo que ordena la legislación española en cuestiones de seguridad.
- Estudio revela el impacto de las lesiones laborales en el consumo de opioides en Canadá - 20 octubre, 2024
- Estudio aborda la relación entre los empleos precarios y el mayor riesgo de lesiones - 20 octubre, 2024
- Cuáles son los factores de riesgo del burnout en el trabajo - 17 octubre, 2024
Deja una respuesta