Compartimos un repaso por el artículo ‘El absentismo laboral como indicador de unas deficientes condiciones de trabajo’ para tener una idea sobre cómo evaluar en costes directos e indirectos en casos de accidentes laborales.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Los costes directos e indirectos de un accidente laboral
Los accidentes de trabajo, además de perjudicar la integridad de los empleados, generan pérdida para la empresa.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la carga económica de las prácticas de seguridad y salud laborales deficientes alcanza el 4% del PBI global cada año. Advierte además que cada 15 segundos 160 trabajadores sufren accidentes relacionados con el trabajo y un empleado muere por un accidente o una enfermedad ocupacional.
En el Perú, la empresa Rímac Seguros señala que el monto por costos compensatorios de indemnización/pensión por invalidez secundaria al accidente asciende a 400 mil soles por caso. Dicha cifra puede incrementarse según la gravedad de la invalidez u otros factores como dolor crónico o pérdida de sensibilidad.
Estas cifras solo corresponden a los costos directos ocasionados por los accidentes laborales. Los costes indirectos son más difíciles de identificar.
De acuerdo con Pilar Nova en su artículo ‘El absentismo laboral como indicador de unas deficientes condiciones de trabajo’, los costes indirectos son producto de las consecuencias derivadas:
- En la productividad, por los daños causados a las máquinas, por el tiempo de reparación de las mismas.
- En el rendimiento, se produce una baja en el rendimiento por la reacción psicológica del accidentado y de sus compañeros.
Nova señala además que algunos autores autores evalúan los costes indirectos en cuatro veces el valor de los directos. Por lo tanto, debe considerarse los lineamientos de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, una inversión en prevención de accidentes e indirectamente en pérdidas de productividad, que podrían superar por mucho el gasto de la sanción administrativa y las reparaciones civiles.
Recurso útil: Identifica los tipos de ausentismo laboral en tu empresa
2. Qué hacer en caso de un accidente laboral siendo empleador
El reglamento de la Ley 29783 establece que el empleador está obligado a notificar todo accidente de trabajo mortal, los incidentes peligrosos que pongan en riesgo la salud y la integridad física de los trabajadores y cualquier otro tipo de situación que altere o ponga en riesgo al empleado.
Hay un plazo de 24 horas en el que el empleador debe ingresar la notificación al Sistema Informático de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales, aplicativo electrónico puesto a disposición de los usuarios en el portal institucional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
En caso de no ser posible por problemas de conexión a Internet debido a la zona geográfica, las notificaciones son presentadas de forma impresa a la Autoridad Administrativa de Trabajo, dentro de los plazos antes señalados.
Cabe añadir que según el Artículo 87 de la Ley 29873 las entidades empleadoras deben contar con un registro de accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales e incidentes peligrosos que deben ser exhibidos en los procedimientos de inspección laboral. El registro debe mantener consignado los eventos ocurridos en los últimos doce meses y mantenerlos archivados hasta cinco años después del suceso.
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