Conoce de qué trata la depresión postvacacional y en qué tipo de empleados suele aparecer este síndrome. Además, un repaso por los elementos que causan estrés laboral en las empresas peruanas.
La información está basada en la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su reglamento.
1. Qué saber del estrés postvacacional
Las vacaciones es un derecho que todo trabajador tiene a la hora de prestar servicios a una empresa. De alguna forma, los días libres sirven para disminuir las tensiones del trabajador para que tenga un desarrollo pleno e integral, cumpliendo así indirectamente los lineamientos de la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, respecto a las responsabilidades del empleador para con su personal.
¿Pero qué entender por estrés postvacacional?
De acuerdo con la web Compromisorse, «el síndrome o depresión postvacacional es la sensación de falta de energía, de motivación o la tristeza que se genera en algunos trabajadores al reincorporarse al trabajo después de un período de vacaciones». Hay que entenderlo, entonces, como una ruptura en el proceso de adaptación o transición entre el tiempo de ocio y descanso generado por las vacaciones y la vuelta a la rutina laboral.
Evaluar el grado de depresión postvacacional brinda pistas sobre la calidad del trabajo y de la personalidad del empleado. «Los entornos de negatividad en el trabajo, en los que se realizan tareas repetitivas o en los que aparecen jefes poco motivadores, suelen provocar una mayor sensación de desánimo a la vuelta de vacaciones”, señala Nekane Rodríguez de Galarza, Directora de Lee Hecht Harrison.
Las personas que suelen sufrir este tipo de depresión son los empleados que no tienen menor tolerancia a la frustración y las menos resilientes. Es más probable, además, que la depresión postvacacional aparezca en los trabajadores que gozan de vacaciones en períodos largos que en quienes descansan por solo semanas a lo largo del año.
A su vez, el entorno laboral es igual de importante en el sentido que la depresión postvacaciones es producido por tener que volver a soportar la prepotencia de los jefes, el desgastado clima laboral y la hostilidad del ambiente.
2. La depresión postvacaciones y el estrés laboral
Identificar este tipo de depresión en el trabajo es útil para determinar qué tipo de estrés pueden padecer los trabajadores durante la jornada laboral. De esta manera, se puede evitar los accidentes laborales y seguir los lineamientos de la Ley 29783 según una perspectiva integral sobre las condiciones del trabajador.
El artículo ‘Satisfacción, salud y seguridad ocupacional en el Perú’, de María Julia Brunette, elaborado a partir de la situación laboral de 12 empresas formales en Perú, revela algunas variables en el ámbito laboral y extralaboral que generan estrés mental en el empleado.
Variables con efecto en el estrés mental
1. Largas horas de trabajo
2. Posturas de trabajo incómodas y trabajo en estaciones saturadas o de espacio reducido
3. Exposición a riesgos físicos que afectan la salud
4. Exposición a sustancias y productos químicos
5. Exposición a vapores tóxicos
6. Horario de trabajo inapropiado para cumplir con compromisos familiares y sociales
7. El trabajo que se realiza resulta poco interesante
8. Discriminación debido a raza u origen étnico
9. Ingreso económico inadecuado para cubrir las necesidades de la familia
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta