El sector farmacéutico está en alta. Según Estadistas, en 2020 se generaron ingresos superiores a 1.25 mil millones de dólares. Los países que más ingresos generan son China, Japón, Estados Unidos y, en América Latina, Brasil. Incluso, una investigación del IQVIA Institute for Human Data Science precisa que el sector farmacéutico creó 700 mil puestos de trabajo (38% directos y 62% indirectos e inducidos) entre 2013 y 2019 en América Latina.
Tanta inversión y gente involucrada en el futuro del sector farmacéutico hacen que las compañías sean más estrictas en cuestiones de seguridad y salud ocupacional. Por esta razón, compartimos los riesgos principales de la industria farmacéutica y cuáles son las soluciones disponibles en el mercado.
- En los laboratorios de investigación y desarrollo se realizan procesos de síntesis, extracción y fermentación, donde hay exposición a solventes y otras sustancias químicas potencialmente nocivas.
- Durante la manufactura de ingredientes farmacéuticos activos (APIs, por sus siglas en inglés) mediante procesos químicos y biológicos, se realiza la limpieza de reactores farmacéuticos, tanques y contenedores, y hay carga y descarga de sustancias químicas en camiones. La exposición a APIs es, de por sí, peligrosa.
- En la manufactura final de medicamentos, que incluye procesos asépticos y antisépticos, hay peligro de contaminación biológica y exposición a líquidos corrosivos, particulados sólidos y otros polvos presentes en el ambiente.
- Durante la extracción de solventes se suele trabajar en zonas explosivas donde se está expuesto a descargas con arco eléctrico, llamaradas, vapores y calor extremo.
- Quienes trabajan en maquinarias y mantenimiento están en contacto con objetos afilados, materiales, maquinaria y equipo que podrían poner en riesgo su integridad física.
Todos estos riesgos potenciales requieren de la inversión en Equipos de Protección Personal (EPP) para reducir al máximo la exposición a sustancias y maquinarias peligrosas. La industria farmacéutica requiere de medidas de protección para que los trabajadores puedan realizar su labor con seguridad, confianza y comodidad.
Actualmente hay en el mercado trajes hechos de materiales resistentes a la permeación química contra una amplia gama de sustancias, incluyendo químicos orgánicos, particulados y peligros biológicos, y que a la vez son ligeros, cómodos y cuentan con un ajuste hermético para que el trabajador los sienta como una segunda piel.
Tal es el caso del overol DuPont Tychem 6000 FR, que ofrece al menos ocho horas de protección contra 17 de los 21 productos químicos que marca el estándar ASTM F1001 y por lo menos 30 minutos de protección para más de 180 químicos; además está certificado según las normas NFPA 1992, que indican los requisitos de protección contra líquidos en emergencias de materiales peligrosos.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta