La COVID-19 ha evidenciado las brechas socioeconómicas de la comunidad internacional. Las innovaciones tecnológicas que han ayudado al personal de salud a salvar vidas no han estado al alcance de todos los países. La situación ha hecho que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publique un compendio de 24 nuevas tecnologías que pueden utilizarse en entornos de bajos recursos.
«Las tecnologías innovadoras están acelerando el acceso a la atención de la salud en todas partes, pero debemos asegurarnos de que estén fácilmente disponibles en todos los establecimientos de salud a un precio justo y con garantías de calidad», señaló Mariângela Simão, Subdirectora General de Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la OMS.
«La OMS seguirá colaborando con los gobiernos, los financiadores y los fabricantes para promover el suministro sostenible de estas herramientas durante la emergencia de la COVID-19 y después de ella», agregó.
La iniciativa tiene por objetivo seleccionar y evaluar las tecnologías que pueden tener un impacto inmediato y futuro en la preparación y la respuesta frente a la COVID-19, mejorar potencialmente los resultados sanitarios y la calidad de vida, y/o ofrecer una solución a una necesidad médica no cubierta. Quince de estas tecnologías ya se están comercializando en los países, mientras que el resto están todavía en fase de prototipo.
La iniciativa ya se está aplicando a través de programas piloto. Uno de los casos es el concentrador de oxígeno alimentado por energía solar, que ha resultado eficaz para tratar la neumonía, que mata a 900 000 niños al año en el estado somalí de Galmudug.
Cabe precisar que el compendio ofrece una evaluación completa de las tecnologías, realizada por un grupo de expertos internacionales que trabajan con los equipos técnicos de la OMS, sobre la base del cumplimiento de las especificaciones de la OMS en cuanto a desempeño, calidad y seguridad; la idoneidad en entornos de bajos recursos; la asequibilidad; la facilidad de uso; y el estado de aprobación reglamentaria. Esta información es vital para ayudar a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y los financiadores a decidir qué productos adquirir.
Puede ubicar el compendio elaborado por la OMS aquí.
- Seguridad en altura: tipos de sub sistemas para detención de caídas - 5 diciembre, 2024
- El burnout laboral, un problema creciente en el entorno empresarial - 5 diciembre, 2024
- Tipos de arnés de cuerpo completo para trabajos en altura - 3 diciembre, 2024
Deja una respuesta