Un estudio hecho por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Lloyd’s Register Foundation (LRF) y Gallup, titulado Experiencias de violencia y el acoso en el trabajo: Primera encuesta mundial, reveló que más de uno de cada cinco trabajadores han experimentado violencia y acoso en el trabajo, ya sea física, psicológica o sexual.
La investigación, hecha en base de entrevistas realizadas en 2021 a cerca de 75 000 personas empleadas mayores de 15 años en 121 países, también abordó los factores que pueden impedir a las personas hablar sobre sus experiencias, como la vergüenza, la culpa, la falta de confianza en las instituciones, o porqué este tipo conductas inaceptables son consideradas como “normales”. Las razones más comunes para no denunciar son “pérdida de tiempo” y “temor por su reputación”, siendo las mujeres más propensas a compartir sus experiencias que los hombres (60,7 por ciento frente a 50,1 por ciento).
A nivel mundial, 17.9% de las mujeres y hombres asalariados respondieron que habían sido víctimas de violencia y acoso psicológicos durante su vida laboral, y 8.5% que habían enfrentado violencia y acoso físicos, los hombres en mayor número. De los encuestados, 6.3% informó que había enfrentado violencia y acoso sexuales, siendo las mujeres las más expuestas.
El documento concluye con las siguientes recomendaciones:
- Recopilación regular de datos sólidos sobre la violencia y el acoso en el trabajo a nivel nacional, regional y mundial, a fin de informar las leyes y los mecanismos, las políticas y los programas de prevención y reparación, así como la investigación y la promoción.
- Ampliación y actualización de los mecanismos dirigidos a prevenir y gestionar la violencia y el acoso en el lugar de trabajo de manera eficaz, incluyendo a través de los sistemas de inspección laboral y de las políticas y los programas sobre seguridad y salud en el trabajo.
- Sensibilización sobre la violencia y el acoso en el trabajo, incluidas sus diferentes manifestaciones, con miras a modificar las percepciones, los estigmas, las actitudes y conductas que pueden perpetuar la violencia y el acoso, sobre todo aquellos basados en la discriminación.
- Mejora de la capacidad de las instituciones en todos los niveles a fin de ofrecer prevención, reparación y apoyo eficaces, para fortalecer la confianza de las personas en la justicia y garantizar que las víctimas reciban apoyo.
Estadísticas del acoso laboral en el mundo
- Casi una de cada diez personas (277 millones, o sea, el 8,5 por ciento) que tienen un empleo ha sufrido violencia y acoso físico en el trabajo durante su vida laboral. Los hombres tendían más que las mujeres a declarar haber sufrido violencia y acoso físicos.
- La violencia y acoso psicológico en el trabajo fue la modalidad más común de violencia y acoso denunciada tanto por hombres como por mujeres, y casi una de cada cinco personas en empleo (583 millones, o sea, el 17,9 por ciento) la sufrieron durante su vida laboral.
- Una de cada quince personas en empleo (205 millones, o sea, el 6,3 por ciento) ha sufrido violencia y acoso sexual en el trabajo durante su vida laboral. Las mujeres están especialmente expuestas a violencia y acoso sexuales en el trabajo. Los datos relativos a este tipo de violencia y acoso ponen de manifiesto que aquí se da, con mucho, la mayor diferencia de género (8,2 por ciento de las mujeres frente al 5,0 por ciento de los hombres) entre las tres modalidades de violencia y acoso.
- Manual de seguridad en altura: uso de líneas de vida y rieles - 26 diciembre, 2024
- La importancia de la debida diligencia en el liderazgo - 26 diciembre, 2024
- Prevención de accidentes en altura: claves del cálculo de energía de impacto - 24 diciembre, 2024
Deja una respuesta